Escuela de Política y Gobierno

10 años del CEDeT: punto de encuentro para la transformación del territorio

Para celebrar su décimo aniversario, el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio organiza un encuentro sobre Educación y Desarrollo, el 6 de noviembre en el Campus Miguelete. Participarán el Ministro de Agricultura de la Nación, el Honoris Causa Juan Carlos Tedesco, el Rector de la UNSAM y la Decana de la Escuela de Política y Gobierno, donde funciona el centro, entre otros invitados.

“Es una red que pone en contacto a personas que se dedican a transformar sus territorios de pertenencia, aquellos con los cuales están ligados desde una vocación de servicio, para desarrollar los aspectos sociales, políticos, económicos. Involucra la participación de actores de la sociedad civil, del sector público y privado. El mayor desafío es profundizar la investigación y la producción de conocimiento”, destaca María Pía Vallarino, coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio  (CEDeT) y secretaria de Extensión Universitaria de la UNSAM.

Desde su creación en 2004 en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, el CEDeT se constituye como una apuesta institucional por la revalorización de sus saberes y una provocación colectiva a la transformación de cada uno de los territorios en los que interviene.

Impulsa prácticas educativas que buscan dar respuesta a las necesidades de capacitación de referentes gremiales, empresariales, comunitarios y funcionarios de distintas localidades del país. Ha creado la Maestría en Desarrollo Local que, con más de 100 graduados al día de hoy, tendrá una nueva versión: la Maestría en Política y Gestión Territorial que próximamente comenzará a dictarse en la UNSAM.

En este contexto, se organiza para el jueves 6 de noviembre el encuentro Educación y Desarrollo – CEDeT 10 años con la propuesta de reunir a estudiantes y egresados, docentes, socios y amigos que compartieron experiencias junto a la institución y de promover un espacio de opinión acerca de los objetivos propuestos, las metas alcanzadas y los desafíos futuros.

Será, además, la instancia oportuna para reflexionar sobre la praxis de la educación a partir de la riqueza originada en la diversidad de experiencias de nuestro país y su diálogo con el mundo y acerca de los viejos y nuevos conceptos vinculados al desarrollo y su aspecto territorial.

Con este marco, el debate tendrá como protagonistas a importantes referentes nacionales y a las autoridades de la Universidad. Se invita a toda la comunidad académica a participar desde las 10 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde -IIB- del Campus Miguelete, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín.

Ver cómo llegar

Actividad gratuita, con inscripción previa escribiendo a cedet.epyg.unsam@gmail.com

Programa

10-12 hs. Primer panel: el rol de la Universidad Pública, el significado del territorio en su tarea, el de San Martín en particular, los desafíos del país en su conjunto y la contribución posible.

Carlos Ruta (Rector UNSAM), María Matilde Ollier (Decana EPyG, UNSAM), Oscar Madoery (Director CEDeT, UNSAM/UNR), Juan Carlos Tedesco (Doctor Honoris Causa UNSAM), Carlos Casamiquela (Ministro de Agricultura de la Nación).

Coordina: María Pía Vallarino, coordinadora ejecutiva CEDeT-EPyG, Secretaria de Extensión UNSAM.

12-13.30 hs. Segundo panel: la experiencia del gobierno nacional en prácticas educativas muy heterogéneas. ¿Son confluyentes? ¿En qué aspectos? ¿Qué desafíos críticos se presenta a cada una?

Mary Sánchez (Ministerio de Desarrollo Social, Programa Fines), Matías Barroetaveña (Secretaría de Empleo de la Nación, Diplomaturas en Desarrollo Local con Orientación en Empleo), Isabel Mac Donald (Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos, MinCyT), Cecilia Merchán  (Coordinación de Articulación Estratégica, Jefatura de Gabinete).

Coordina: Andrés Brandani (CEDeT- Secretaría de Extensión UNSAM)

13.30 a 14.25 hs. Pausa para el almuerzo

14.30-16 hs. Tercer panel: experiencias no gubernamentales para la reflexión:  Qué  destinatarios buscan, las modalidades de intervención y los resultados. ¿Se asemejan o diferencian de las experiencias público-estatales?

Héctor Castello (ConectaDEL, BID-FOMIN), Ulrich Hermes-Liedtke (consultora Mesopartner), Lucas Rozenmacher (UNGS, diplomaturas del Centro de las Artes), Margarita Palacios (Asociación Civil La Colmena).

Coordina: Oscar García (CEDeT- Secretaría de Extensión UNSAM)

16.30-18 hs. Cuarto panel : divulgación de las experiencias de la UNSAM en materia de educación situada, sus puntos de contacto y sus divergencias. El rol de la propia Universidad: una conclusión que responde al punto de partida de la jornada.

Déborah Pragier y M. Eugenia Schmuck (Maestría en Desarrollo Local), Gabriela Salvini (CUSAM), Julieta Rozenhaus (UNSAM Digital), Javier Río (escuela secundaria).

Coordina: Laura Casals (CEDeT- Secretaría de Extensión UNSAM)

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018