Centro de Arte y Ciencia, Escuela de Arte y Patrimonio

Sumate al seminario internacional y gratuito de Ocean Uni: una plataforma dedicada a la educación, investigación y activismo para pensar los océanos

El Centro de Arte y Ciencia anuncia esta convocatoria en asociación con la academia TBA21. Se realizará un semestre de cursada virtual en diálogo con artistas, escritores, científicos y activistas internacionales. ¡Postulate ahora!

Podés ser parte del semestre de otoño 2024 de OCEAN / UNI, la iniciativa de TBA21–Academy dedicada al arte, el activismo y la ciencia que invita a un pensamiento fluido con el océano como una forma de ir más allá del concepto binario de la tierra y el mar.

En asociación con el Centro de Arte y Ciencia de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), esta plataforma invita a participar en el seminario bárawa, término que significa “océano” en lengua garífuna, y tendrá su foco en el Caribe, trascendiendo la perspectiva determinista impuesta sobre la región desde el siglo XV que la narra como exclusivamente insular o como dividida en tres partes (insular, istmo y continental). La constante en ambas narrativas: la fragmentación.

A través de cinco sesiones que tendrán lugar entre el 9 de octubre y el 27 de noviembre de 2024, y en diálogo con artistas, escritores, científicos, activistas, y otros, el semestre de otoño profundizará en temas como la experiencia del cimarronaje, la subjetividad oceánica,  la narración de historias, las transformaciones tectónicas y las herramientas y estrategias estéticas de la región. Las sesiones tendrán lugar en inglés, francés y español, con traducción simultánea al inglés y al español.

Informes

Para enviar consultas por postulaciones y bases de la propuesta, contactarse por mail a arteyciencia@unsam.edu.ar

ACERCA DE OCEAN / UNI

El plan de estudios de OCEAN / UNI ofrece a estudiantes, investigadores y público en general acceso a ideas y exploraciones de amplio espectro a través de sesiones periódicas en directo, grupos de lectura, talleres y actividades con activaciones a pequeña escala y otros materiales en línea, gratuitos y accesibles en Ocean-Archive.org. Con el objetivo de complementar y mejorar la comprensión terrestre del planeta, abarca una amplia variedad de temas ecológicos, políticos, estéticos, éticos y científicos en torno a las realidades y futuros del océano.

ACERCA DE TBA21

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza, la Fundación trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actuación que incluye exposiciones y programas públicos y educativos. Tiene su sede en Madrid, donde opera en asociación con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y cuenta con otros importantes polos de acción en Venecia y Portland (Jamaica). TBA21–Academy, la plataforma de investigación de la Fundación TBA21, aboga por una mayor comprensión y una relación más profunda con el océano y otros ecosistemas acuáticos y funciona como una incubadora para la investigación transdisciplinar, la producción artística y la defensa del medio ambiente. Toda la labor de TBA21 es colaborativa y está impulsada principalmente por artistas y por la creencia en que el arte y la cultura son portadores de transformación social y medioambiental, y en última instancia, contribuyen a la paz.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2024