Secretaría de Extensión

Cerca de 400 estudiantes cursan la Diplomatura en Manejo del Fuego y Cambio Climático

La propuesta educativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es gratuita, tiene una duración de 6 meses y cuenta con estudiantes de todo el país.

Cerca de 400 estudiantes se encuentran cursando la Diplomatura en Manejo del Fuego y Cambio Climático llevada adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Se trata de una propuesta educativa que tiene como objetivo formar especialistas en gestión integral de Manejo del Fuego y Cambio Climático, asumiendo el compromiso de lograr un estrecho lazo con el medio local y regional atendiendo sus problemáticas y demandas, y favoreciendo la retroalimentación necesaria en pos del desarrollo sostenible.

La cursada, que se inició en el mes de febrero de 2023, es llevada adelante por un equipo de docentes y tutores altamente capacitados, con gran dedicación y compromiso. Se desarrolla mediante clases virtuales de carácter teórico-prácticas, con instancias sincrónicas (simultaneidad entre estudiantes y profesores) y asincrónicas (quedan grabadas para quienes no pueden acceder a dicha simultaneidad) y contempla una clase magistral por semana a cargo de un docente especialista en la temática correspondiente.

La diplomatura está dividida en ocho unidades temáticas y una última unidad destinada a un trabajo final integrador. El perfil de sus estudiantes es a la vez federal y heterogéneo, y se logró tras una convocatoria de gran magnitud, diversidad y alcance. Transcurrida más de la mitad de las 22 clases establecidas y completadas las primeras cuatro unidades, durante el mes de abril, 380 estudiantes rindieron y aprobaron el segundo examen, demostrando un alto grado de participación.

Entre los temas que abarca el plan de estudios se encuentran conceptos básicos de cambio climático; ecosistemas y usos del suelo; herramientas para la mitigación del cambio climático; el manejo del fuego; control y combate de incendios; riesgo, resiliencia y sistemas de alerta temprana; normativa ambiental sobre manejo del fuego; integración nacional, provincial y municipal en la prevención, manejo del fuego y restauración de los ecosistemas dañados. El final de la diplomatura está previsto para la semana del 15 al 29 de agosto en la que se realizará la presentación del trabajo final integrador.

Para más información escribir a ambiente.extension@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 11 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *