Escuela de Economía y Negocios

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA MATEMÁTICA Y EQUILIBRIOS SOCIALES

Matías Fuentes, Coordinador del CIETYMA – EEyN y profesor del Departamento de Economía Cuantitativa (Sección Matemática) de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó su trabajo de investigación sobre economía matemática: “Continuidad de los cuasi-equilibrios de las economías Pettis y Gel’fand”

El jueves 25 de agosto se llevó a cabo un nuevo Seminario de Investigación, el cuarto en lo que va del 2022 y el segundo presencial en el auditorio de la EEyN, que tuvo como protagonista a Matías Fuentes, especialista en economía matemática, teorías del equilibrio general y de juegos. 

Matías Fuentes se encuentra de visita en Argentina, ya que está realizando una instancia de investigación y de docencia entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Sorbona de París. En esta ocasión, expuso parte de sus investigaciones en Economía Teórica, centrando su presentación en la noción de equilibrios sociales: “Actualmente estoy en tres líneas de investigación y esta es una de ellas. Siempre estoy en la dificultad de explicar lo que hago: si hablas con un economista, te dice ‘eso no es economía’, y si hablas con un matemático, se entusiasma y quiere saber más, pero le falta saber de economía, por eso, mi objetivo de hoy es demostrar desde un punto de vista conceptual esta investigación”.

“Ya el título del trabajo supone que necesitamos tener una noción de lo que es la continuidad, lo que es un equilibrio, un cuasi equilibrio, y qué son esos dos: Pettis y Gel’fand“, adelantó Matías y se dispuso a explicar y definir cada una de esas nociones a los presentes: “Este trabajo se enfoca en una parte particular de un equilibrio mayor que es el equilibrio social, entendiendo el equilibrio social como una situación de coordinación simultánea de muchos agentes.”

“Una noción que se aprende en cualquier curso de Economía es que la suma de todas las ofertas es igual a la suma de toda la demanda, pero como a nosotros nos interesan las economías grandes aparece el problema de cómo sumar todas esas decisiones. Bueno, no sumamos, integramos. Estoy trabajando con marcos en donde hay muchos agentes económicos de modo tal que la suma de todas las ofertas y todas las demandas no son sumas, son integrales y son las integrales de gel’fand y pettis”, explicó.

Matías avanzó en su presentación con la pregunta central de su investigación: “¿Qué pasa si cuando se alcanza un equilibrio modifico la situación levemente de manera controlada? ¿El equilibrio también cambia levemente? En economía se habla mucho de equilibrios. Cuando nosotros hablamos de equilibrio nos planteamos: Que exista, que sea eficiente, que sea único, y que sean finitos, que no sean infinitos. Porque hay no hay un solo equilibrio. Eficiencia, unicidad, regularidad.” 

Con este  trabajo de investigación, Fuentes y su colega Sebastián Cea, dieron un paso más en uno de los problemas que el economista matemático francés Gérard Debreu había dejado abierto  a mediados del Siglo XX sobre los equilibrios en las economías competitivas.

Matías estará participando en la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, en el panel de investigación de apertura: Fronteras de la Economía Teórica, el lunes 5 de septiembre a las 10, con su trabajo: “Equilibrium prices and the geometry of production sets: new separation theorems in general equilibrium theory”.

 

Matías Fuentes, Coordinador del CIETYMA – EEyN y profesor del Departamento de Economía Cuantitativa (Sección Matemática) de la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Economía Teórica por la Universidad de Madrid y realizó un posdoctorado en Matemática Aplicada en la Université Paris 1-Pantheón Sorbonne. Es especialista en economía matemática, teorías del equilibrio general y de juegos. Trabaja en espacios topológicos para la obtención de modelos matemáticos de economías con incertidumbre, horizonte infinito y bienes diferenciados en contextos de fallos de mercado. Dentro de la teoría de juegos, trabaja en la matching theory para buscar marcos matemáticos apropiados que garanticen asignaciones estables en situaciones en las que no hay mercado.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.