Actividades académicas, Difusión EH

III Jornadas Heidegger “Presencia y Sentido”

La tercera edición de las Jornadas se realizará el 1 y 2 de diciembre en formato bimodal. Se encuentra abierta la convocatoria para presentar resúmenes hasta el 31 de agosto ¡te esperamos!

El tema de las Jornadas se sitúa en uno de los aspectos centrales del debate filosófico contemporáneo, la contraposición entre un modelo que sostiene que nuestro vínculo con la realidad se da siempre bajo una determinada mediación o vía acceso (el hombre, la conciencia, el lenguaje, el símbolo, el sentido) y otro que pretende situarse en el medio de lo real sin pasar por ningún tipo de mediación.

La conjunción de presencia y sentido intenta formular brevemente la tensión entre estos dos modelos de la discusión contemporánea. La meditación heideggeriana sobre el problema del ser ofrece una mirada que no sólo se inserta plenamente en este debate, sino también puede contribuir a una más precisa y refinada formulación del problema.

La tensión entre la presencia de lo real y el espacio del sentido no sólo se da en el interior del discurso filosófico, sino también en su vínculo con las diferentes ciencias.

Les invitamos a participar de este encuentro mediante el envío de ponencias para las mesas de debate.

Ejes temáticos

• Heidegger el problema del realismo.
  • Heidegger y el giro lingüístico.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de la filosofía.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de las ciencias sociales y humanas.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de las ciencias de la salud y de las ciencias naturales.

Fecha: 1 de diciembre de 2022 | PRESENCIAL
Lugar: Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete.
25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Fecha: 2 de diciembre de 2022 | MODALIDAD VIRTUAL

Convocan:

Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

Carrera de Filosofía, Escuela de Humanidades, (UNSAM)

Centro de Estudios de Hermenéutica (UNSAM)

Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH EH-UNSAM/CONICET)

Requisitos para el envío de resúmenes:

Plazo: 31 de Agosto del 2022

Extensión: 500 palabras

En el resumen deben figurar: Título de la ponencia, nombres y apellido del autor/a, procedencia institucional, e- mail
y eje temático en el que se encuadra la ponencia. Indicar si es estudiante.

Los resúmenes serán evaluados por un referato para determinar su pertinencia temática y su calidad científica.

El resumen debe exponer el contenido argumentativo del trabajo.

El resumen debe ser enviado a la siguiente dirección electrónica: jornadassiehargentina@gmail.com

Comité Científico

Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martin)

Jorge Fernández (Universidad Nacional de San Martín)