#ComunidadUNSAM, home, Secretaría de Planificación y Evaluación
En el marco del paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias, la Secretaría de Planificación y Evaluación comparte algunos datos clave para conocer los distintos grados de participación que las mujeres tienen en la Universidad.
¿Qué porcentaje de nuestro estudiantado representan las mujeres?
A la fecha, las mujeres representan el 59 % de nuestrxs estudiantes y el 60 % del total de ingresantes.
En los últimos años, las mujeres incrementaron su presencia en espacios de estudio históricamente ocupados por varones. Entre 2010 y 2020, por ejemplo, su presencia en las carreras de ingeniería aumentó en 27 puntos porcentuales, pasando del 13 % al 40 % del total de ingresantes.
En otras áreas, la brecha aún persiste: en algunas ingenierías o en aquellas relacionadas con informática en las que se registran solo 2 mujeres por cada 10 ingresantes.
En las carreras de grado, las mujeres son mayoría en todas las franjas etáreas. En el grupo de 40 años y más —momento en que muchas logran disminuir la carga de las tareas de cuidado—, el total de inscriptas asciende al 73 %.
¿Y entre nuestrxs gradudadxs?
Hasta 2015, las mujeres constituían el 50 % sobre el total de graduadxs. En los últimos años, su presencia fue ampliándose: hoy representan el 66 %.
También son mayoría —con el 64 %— entre lxs graduadxs de los doctorados, cuando en años anteriores eran minoría. Se destaca en particular la altísima presencia de graduadas en el Doctorado de Biología Molecular y Biotecnología, con 8 de cada 10 graduadxs.
Mujeres trabajadoras de la UNSAM
Entre lxs docentes, constituyen casi la mitad de la planta: el 47 %. Sin embargo, esta distribución es menos equitativa entre los cargos más altos: titulares (35 %) y asociadxs (32 %) —es notoria la diferencia en comparación con lo que sucede en el promedio de las universidades nacionales: titulares (42 %) y asociadxs (43 %)—.
Por otro lado, las mujeres representan el 50 % de lxs investigadorxs de jornada completa y parcial, y el 59 % de lxs investigadorxs becarixs.
Las no docentes representan el 56 % de la planta. En la categoría más alta su presencia desciende por debajo del promedio: 44 % —un porcentaje menor al registrado en esa misma categoría en las universidades nacionales (53 %)—. Sin embargo, en comparación con años anteriores, las mujeres fueron aumentando su presencia (en 2019 representaban un 41 %).
Mujeres en el Gobierno de la UNSAM
Entre las autoridades superiores, la participación femenina es del 46 %. Cabe señalar que entre las 57 universidades nacionales, solo hay 8 rectoras mujeres. Esto significa que solo el 14 % de estas instituciones es conducida por mujeres.
En la UNSAM, la proporción de mujeres entre las autoridades superiores fue creciendo en los últimos años: hoy alcanza el 46 %, mientras que en 2019 era solamente del 33 % y, por primera vez, este año se incorporó una vicerrectora mujer.
En el Consejo Superior, las mujeres hoy tienen una participación del 43 %, mientras que en 2019 representaban un 32 %. Esta mayor presencia se verifica tanto entre las autoridades del Consejo (31 % vs. 25 %) registrado tres años atrás como entre lxs consejerxs titulares (48 % vs. 36 %).