Escuela de Humanidades

Filosofía del conflicto político

Seminario organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Lo dictan la Dra. Mariana Gainza y el Dr. Diego Tatián en forma virtual, los miércoles de 16 a 18:30 h. Inicia el 15 de septiembre de 2021.

La hostilidad tiene que ver con una circunstancia originaria de la “condición humana”: la pluralidad. Existir, bajo este aspecto, significa ser-con, estar inmersos en la existencia entre otros, compartir un mundo con otros, ser con muchos. La hostilidad es pues una de las formas que adopta el “entre” de los seres humanos.
La pregunta por la hostilidad (¿por qué hay hostilidad y no más bien no hostilidad?) puede ser planteada en conjunto con otra pregunta política fundamental, que remite a la noción de hospitalidad y con ella a una serie lexical constituida por los conceptos de amistad, fraternidad, concordia, comunidad.
En el marco de la comprensión filosófica de la hostilidad política o pública, el curso se propone analizar su relevancia en la construcción del discurso histórico de la filosofía política; reconocer las diferentes líneas teóricas a partir de las cuales ha sido elaborada la problemática del conflicto y de la hostilidad, y explorar los vínculos conceptuales de la antinomia con otras ideas políticas centrales como la philia, philadelphia, eros, ágape, pax profunda, bellum, ordo amoris, fraternité, Ewigen Frieden, etc.
A partir de aquellas líneas divergentes, se pueden reconocer derivas que atraviesan al pensamiento filosófico político hasta la actualidad; de manera que los matices que distinguen las formas de comprender la conflictividad social y la política constituyen concepciones también distintas de la vida en común.

Mariana Gainza es Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Doctora en Filosofía por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. Es Investigadora Adjunta del CONICET, y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Ha publicado diversos artículos sobre Spinoza y los debates contemporáneos en torno a la inmanencia y la dialéctica, y es autora del libro Espinosa: Una filosofía materialista do infinito positivo.

Diego Tatián es Dr. en Filosofía por la UNC y Diplomado en Cs. de la Cultura por la Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena (Italia). Actualmente es docente en la Escuela De Humanidades (UNSAM) e investigador del LICH. Es autor de libros de filosofía y literatura. Los más recientes son La incomodidad de la herencia. Breviario ideológico de la Reforma Universitaria (2018), Spinoza disidente (2019), Lo que no cae. Bitácora de la resistencia (2019), Lecturas imaginarias. Spinoza, la felicidad y la rebeldía (2020), La tierra de los niños (2020), El efecto Deodoro (2021). Fue director de la editorial de la UNC entre 2007 y 2011 y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad entre 2011 y 2017.

Seminario: Filosofía del conflicto político.
Docentes: Dra. Mariana Gainza y Dr. Diego Tatián.
Encuentros: 13, los días miércoles.
Hora: de 16 a 18:30 h.
Inicia: el 15 de septiembre de 2021.
Fechas: 15, 22 y 29 de septiembre; 6, 13, 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1 y 8 de diciembre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,