Fundación Argentina de Nanotecnología

PAC Emprendedores 2021: La UNSAM fue sede del lanzamiento del programa de Nación destinado a pymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo eligió a la Fundación Argentina de Nanotecnología como sede para el lanzamiento de su programa de financiación a pymes que incorporen innovación y soluciones de la industria 4.0 o contribuyan a generar impacto social en sus comunidades.

El secretario de la Pyme y los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto con la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo, y el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de San Martín, Alejandro Tsolis, presentaron en el Campus de la UNSAM el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores 2021. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo brindará aportes no reembolsables por 180 millones de pesos para financiar emprendimientos que incorporen propuestas innovadoras y aplicaciones de la industria 4.0 o que contribuyan a generar impacto social en sus comunidades. El financiamiento se realizará a través del PAC, que abrirá dos nuevas modalidades: PAC Innovación —que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0— y PAC Impacto.

Los anuncios se hicieron en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), en compañía del presidente de la FAN, Daniel Lupi, y el rector Carlos Greco. Antes de iniciar el acto, lxs visitantes recorrieron el Espacio de Innovación de la FAN, donde trabajan diversos emprendedores y pymes de base científico-tecnológica. Allí pudieron conocer los desarrollos orientados a combatir la pandemia que están llevando adelante Inmunova, Chemtest Argentina, Mirai 3D y ZEV Biotech. 

Greco resaltó la importancia de este tipo de iniciativas y agradeció al Ministerio por elegir la UNSAM como sede para el anuncio. “Como Universidad tuvimos un sueño: crear desarrollo tecnológico a partir de investigación básica aplicada. Hoy ese sueño se materializa con el apoyo del Estado, que a través de estas propuestas vehiculiza recursos para que los pequeños proyectos incorporen ventajas competitivas al servicio del desarrollo del país y de las personas”, expresó. 

Por su parte, Merediz dijo: “Estamos convencidos que este es el sendero que tenemos que transitar, que los emprendedores tienen que tener distintas herramientas para los distintos momentos que atraviesan”. Además, el secretario se refirió a las capacidades que tiene el país para incorporar innovación: “Argentina tiene un diferencial, porque tiene recursos humanos muy calificados e instituciones que acompañan a emprendedores y empresas. Es sobre esas capacidades productivas y tecnológicas que tenemos que apoyarnos para poner en marcha una agenda de producción y trabajo”.  

Por último, Lupi, destacó el rol de la FAN como nexo entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Desarrollo Productivo, y aseguró: “Ser el espacio de lanzamiento de una iniciativa como esta es un gran orgullo. Nuestra misión es apoyar a los emprendedores y facilitar el proceso de innovación, con el objetivo de alcanzar el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Nota actualizada el 17 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.