Escuela de Política y Gobierno, politica2

Seminario sobre los estudios de caso en gestión de políticas públicas

El área de investigación en Estado, Administración y Políticas Públicas invita a su nuevo encuentro, en el que Luciano Andrenacci (EPyG-UNSAM), con comentarios de Juan Carlos Cortázar Velarde (Pontificia Universidad Católica del Perú), expondrá el paper “El ‘imposible’ Kumbh Mela 2019 de Prayagraj, India”. Será el miércoles 22 de septiembre, de 14 a 16, por Zoom.

En el seminario, se abordará un caso paradigmático de gestión de políticas públicas, el de la edición 2019 del festival “Kumbh Mela” llevado a cabo en Prayagraj (ex Allahabad), India, un evento multitudinario en el que la comunidad hinduista lava sus pecados en las aguas de los caudalosos ríos del subcontinente.

En ese año, a diferencia de los Kumbh Mela previos, no hubo ni accidentes, ni desapariciones, ni epidemias (los tres problemas más comunes en el evento). El Kumbh Mela posterior, en Haridwar (2021), que siguió el modelo de organización de Prayagraj y tuvo menos asistentes, se transformó en una instancia de supercontagio para el Covid19.

Este caso de éxito del Kumbh Mela de 2019 llevó al desarrollo de una investigación por parte de un equipo de la London School of Economics and Political Science (LSE), dirigido por Michael Barzelay (LSE) y coordinado en campo por Luciano Andrenacci (UNSAM), con el doble objetivo de contribuir a explicar qué procesos hicieron posible lo aparentemente imposible; y de compartir una estrategia metodológica valiosa para estudios de caso: una capaz de reconstruir el diseño y la mecánica de los artefactos de política pública, los “organismos artificiales” de Herbert Simon, en su ecosistema, como variables independientes.

El paper que Andrenacci y Cortázar Velarde discutirán en esta reunión adelanta los resultados de esa investigación.

Cuándo: Miércoles 22 de septiembre, 14h.

Acceso al link de Zoom: estadoypoliticaspublicas@unsam.edu.ar

Sobre el expositor:

Luciano Enrique Andrenacci es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Magister (DEA) y Doctor en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (Paris III, Francia). Es docente, investigador y consultor nacional y regional en temas de análisis y gestión de políticas públicas, políticas sociales y ciudadanía. Se desempeña desde 2009 como Profesor Asociado en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires; y colabora con el Área de Desarrollo Humano y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Es profesor regularmente invitado en posgrados de las Universidades Nacionales de La Plata, Patagonia y San Juan (Argentina); en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile); en las Escuelas de Gobierno de las Provincias de Chaco y Corrientes (Argentina) y en programas especiales de UNESCO y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina. Actualmente participa como investigador asociado en proyectos de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia) y de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

Sobre el comentarista:

Juan Carlos Cortázar Velarde es Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica del Perú), Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y doctorando en Management – Public Sector en la London School of Economics and Political Science. Es consultor de autoridades gubernamentales para la elaboración de proyectos de mejora institucional y de política pública, así como para la gestión pública directa y la implementación de programas; y especialista en el estudio de gestión organizacional, gestión de personas y directivos, implementación de programas y proyectos, desarrollo institucional y formación (presencial y virtual) de servidores públicos de línea. Ocupó posiciones de línea y de consultoría en el sector público peruano y argentino; y fue especialista Líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2003 y 2018, a cargo del diseño y ejecución de programas de desarrollo institucional para gobiernos de varios países de la región. Se desempeña desde entonces como Profesor Ordinario del Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú; como docente en el Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; y ocasionalmente en otras universidades de Chile, Perú y Argentina.

, , ,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.