CETyD,Documentos de Trabajo - CETyD

Impacto de la pandemia sobre un mercado laboral vulnerable

El daño que la pandemia le causó al mercado laboral en nuestro país fue directamente proporcional a la situación de extrema vulnerabilidad que caracterizaba al empleo antes de la irrupción del COVID-19.

Los principales afectados por la destrucción de empleo fueron quienes estaban insertos en las modalidades ocupacionales más precarias e inestables. El 86% de la caída del número de ocupados se explica por los asalariados informales y los trabajadores por cuenta propia.

Las políticas de sostenimiento del empleo implementadas por el Estado Nacional permitieron que el empleo formal en relación de dependencia no fuera impactado del mismo modo que las inserciones ocupacionales más precarias e inestables. Pero la alta proliferación de esas modalidades de menor calidad determinó que las políticas tuvieran un alcance acotado y que el impacto de la crisis terminara siendo profundo.

La elevada vulnerabilidad de los mercados laborales más precarizados queda en evidencia al contrastar el impacto que tuvo la pandemia en los países latinoamericanos en relación a lo ocurrido en Europa, donde la situación fue contenida de manera más eficaz debido a la mayor proliferación de empleo formal en sus estructuras ocupacionales.

Ver documento completo, acá

, ,

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2020

Un comentario

  1. Pablo Marsal dice:

    Muy bueno el texto. Lo que deberiamos preguntarnos es porque las sucesivas administraciones de distintos gobiernos, tanto populares como neoconservadores, permitieron por accion u omision, el trabajo en negro. Se llega al colmo de que es el mismo Ministerio de Trabajo el que informa cuantos trabajadores hay bajo relacion de dependencia y cuantos “informales”. La supervision sobre empresas y organizaciones no es tan complicada se puede contratar miles de estudiantes para que hagan ese control. El impacto sobre el ANSES es enorme por la falta de aportes. Solo falta voluntad politica seria para reducir la enorme cantidad de trabajo informal. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *