Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nueva egresada del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química

Patricia Bres defendió con éxito su tesis doctoral. Fue el 4 de septiembre en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM.

Patricia Bres defendió con éxito su tesis de doctorado “Optimización de la digestión anaeróbica del guano de aves ponedoras”. Fue el miércoles 4 de septiembre en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM.

Director: Roberto Candal

Codirector: Guillermo Cannizzaro

Miembros del jurado: Marcelo Berreta (CONICET), Daniel Cicerone (UNSAM-CNEA) y Mercedes Echarte (INTA Balcarce)

Más sobre el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química, acá.

Acerca de la tesis:

La producción de huevos en sistemas intensificados se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, conduciendo a la generación de grandes volúmenes de guano (G) que si no son gestionados adecuadamente impactan negativamente en el ambiente. Existe una alta demanda a nivel del territorio para resolver esta problemática socio-ambiental. La digestión anaeróbica (DA) es una alternativa de tratamiento prometedora, debido a que se generan dos productos de gran valor agregado, el biogás: combustible que puede ser utilizado para la generación de energía, y el digerido: un producto semilíquido que puede ser valorizado agronómicamente. Sin embargo, la degradación anaeróbica del G puede estar limitada por la presencia de potenciales inhibidores como el nitrógeno amoniacal. Desde un abordaje integral de esta tecnología, se planteó un análisis circular que va desde un estudio de las características del G y su manejo en los establecimientos avícolas, análisis y seguimiento del proceso en reactores anaeróbicos, hasta la evaluación de la calidad de los dos productos obtenidos (biogás y digerido).

Esta tesis permitió generar una base de información sobre las características del G en los dos sistemas principales de manejo de la producción avícola de nuestro país; se desarrollaron dos metodologías específicas de la DA, el ensayo de Actividad Metanogénica Específica (AME) que servirá como herramienta de control de reactores anaeróbicos, y el ensayo de Potencial Bioquímico Metanogénico (PBM), estudio de pre-factibilidad técnica, ambos ensayos con aplicación en plantas de biogás; la cuantificación e identificación de variables de control y operativas de la DA del G (concentración de alcalinidades y ácidos grasos volátiles (AGV), indicadores de la estabilidad, rendimiento de biogás y metano, biodegradabilidad anaeróbica y concentraciones inhibitorias parciales del proceso), evaluada tanto a escala laboratorio como piloto; el mejoramiento del proceso anaeróbico del G mediante la co-digestión con frutas y verduras, favoreciendo así no solo el proceso, sino ofreciendo una alternativa de tratamiento para estos dos residuos que son altamente problemáticos en nuestro país.

El trabajo realizado en esta tesis, permitió generar equipamiento y desarrollar dos ensayos de gran aplicabilidad y con alta demanda a nivel territorial. El análisis integral de la degradación anaeróbica del G, brindó información para el scaling up y la implementación de esta tecnología a escala real. Por otro lado, la caracterización del G y del digerido permitió generar información regional, esperando que sirvan de base para impulsar la generación de nuevas alternativas de manejo y gestión en la producción avícola, que mejoren las condiciones de este residuo y maximicen su utilización como recurso energético.

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2019