Instituto Dan Beninson, UNSAM Sustentable

UNSAM Sustentable: Vení a la Jornada sobre Recursos Energéticos

Lxs especialistas de la UNSAM Julio Durán, Carla Notari y Salvador Gil debatirán sobre la energía nuclear, las energías renovables y la administración de recursos energéticos en la Argentina y el mundo. Será el martes 25 de junio a las 9 en el Centro Atómico Ezeiza. Actividad gratuita con inscripción previa.

“Las energías renovables tienen cada vez más protagonismo, producto del aumento de la conciencia sobre la irreversibilidad del cambio climático global. En los últimos seis años, más del 50 % de la nueva potencia instalada fue de origen renovable. En particular, la energía solar fotovoltaica se destaca por su rápido crecimiento, impulsado tanto por las políticas de promoción de algunos estados nacionales como por su abaratamiento, producto de la economía de escala”, explica Jorge Durán, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM y jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Durante la Jornada sobre Recursos Energéticos, Durán brindará la conferencia “Las energías renovables en la Argentina y el mundo. Generación fotovoltaica distribuida”. Allí presentará el estado actual del desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el contexto de las energías renovables y mostrará los avances de la participación de las energías renovables en el sistema interconectado nacional a partir de la sanción de la Ley 27.191/2015.

Carla Notari, decana del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) de la UNSAM, presentará su trabajo “La energía nuclear y su relación con las energías renovables variables”, en el que analiza el rol de la energía nuclear y de las energías renovables variables como la solar y la eólica en la matriz energética mundial. “Destacaré los avances de dichas energías en el proceso de integración a las grandes redes eléctricas y describiré la contribución de los distintos tipos de generadores en ese proceso de integración. También buscaré clarificar algunas cuestiones que presentan erróneamente a las energías renovables variables como decisivas y casi excluyentes a la hora de enfrentar el cambio climático. También hablaré de la evolución probable de ambos recursos en el ámbito mundial y en el área nuclear de la Argentina”, adelanta Notari.

Salvador Gil, director de la Ingeniería en Energía de la ECyT, brindará la charla “Provisión sustentable de servicios energéticos”, en la que analizará la disponibilidad de energía como factor fundamental para el desarrollo social y económico de una sociedad. “Disponer de energía, sin embargo, no representa un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades vitales y de confort humano. En nuestro país es frecuente reducir la problemática energética a una simple cuestión de oferta; es decir, a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento que satisfagan la demanda y a la implementación de redes de transporte y distribución que hagan accesible esa energía. Este enfoque elude un aspecto fundamental del problema —la naturaleza de la demanda— y conduce a alternativas costosas y no siempre sustentables”, dice Gil.

Cuándo: Martes 25 de junio, 9 h

Dónde: Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

Inscripción: bidart@cae.cnea.gov.ar

Sobre los participantes

Julio Durán es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador de la CNEA desde 1978 y profesor de la UNSAM. Se desempeñó como jefe del Departamento de Energía Solar de la CNEA y es especialista en energía solar fotovoltaica para aplicaciones terrestres y espaciales.

Sobre Carla Notari es especialista en reactores nucleares y ciclos de combustible. Es decana del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, investigadora vitalicia de la CNEA, profesora de la UNSAM y miembro de la Standing Advisory Group on Nuclear Energy (SAGNE) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Salvador Gil es doctor en Física por la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos). Fue investigador del Laboratorio Tandar de la CNEA, de la Universidad de British Columbia (Canadá) y de la Universidad de Washington. Actualmente es profesor de la UNSAM y director de la carrera de Ingeniería en Energía.

Nota actualizada el 1 de julio de 2019

No están permitidos los comentarios.