#OrgulloUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Juliana Cassataro recibió el Premio L’Oréal-UNESCO

La docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM recibió una mención especial en la 13.ª edición del galardón nacional que reconoce el desempeño de las mujeres en la ciencia.

Fotos: CONICET

El Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia se entrega todos los años en reconocimiento a la participación de las mujeres argentinas en el ámbito científico, un área en la que hoy ocupan más del 50 % de la matrícula de investigación, pero menos del 30 % de los puestos jerárquicos.

En la 13.ª edición del premio, Juliana Cassataro obtuvo una mención especial en la categoría Ciencias de la Vida por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”, el cual desarrolla en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM.

Cassataro junto a todas las científicas premiadas

Cassataro trabaja desde hace años en el desarrollo de vacunas orales y en el aumento de sus potencialidades. “Estamos trabajando en la elaboración de compuestos que permitan la aplicación por vía oral de diversas vacunas que hoy se aplican por vía parenteral. Muchos de esos compuestos inhiben de forma parcial la degradación y aumentan la respuesta inmune. Existen diferentes tipos de vacunas: las vacunas vivas —que son muy fuertes, pero que no pueden ser aplicadas en individuos con el sistema inmunitario inhibido ni en mujeres embarazadas— y otras llamadas vacunas a subunidad, que utilizan pedacitos de los microorganismos. Nosotros estamos enfocados en estas últimas, que son menos potentes”, dice.

Entregan el premio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa multinacional cosmética L’Oréal, en colaboración con el CONICET.

Leé la nota relacionada “Juliana Cassataro ganó el premio Houssay 2017

Nota actualizada el 4 de octubre de 2019