Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado: Pensamiento Ambiental

El curso, a cargo de Ricardo Gutiérrez (UNSAM – CONICET) y destinado a estudiantes de todas las carreras, se propone abordar la relación entre el ambiente y las actividades humanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se realizará del 20 de agosto al 26 de noviembre, los martes de 18 a 22 h en el Campus Miguelete. Actividad arancelada.

El curso de posgrado Pensamiento Ambiental se propone reconstruir la trayectoria del pensamiento sobre la relación entre el ambiente y las actividades humanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Los estudiantes que participen en él abordarán los textos fundacionales y los principales debates del pensamiento ambiental contemporáneo, con una mirada especial en enfoques latinoamericanos.

En las primeras unidades se revisarán aspectos básicos de la relación entre los seres humanos y su ambiente a lo largo de la historia más reciente. También se analizarán los albores del pensamiento ambiental y las raíces de la ecología.

En las unidades siguientes se examinarán -en orden cronológico- diversos enfoques sobre la relación entre sociedad y ambiente, los que varían entre visiones más pesimistas o críticas y visiones más optimistas o alternativas.

En el cierre se analizarán enfoques contemporáneos centrados en la problemática ambiental global.

Por esta vía se busca ofrecer a los estudiantes una pluralidad de visiones, enfoques y herramientas conceptuales que puedan ser útiles para la comprensión y el estudio de los problemas ambientales.

Profesor a cargo: Dr. Ricardo Gutiérrez (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM/CONICET)

Comienza: 20 de agosto de 2019

Finaliza: 26 de noviembre de 2019

Modalidad: presencial

Examen final: con certificado de aprobación

Clases: teórico-prácticas

Días y horario de cursada: Martes de 18 a 22 h

Lugar: Campus Miguelete

Informes e Inscripción: alumnos3ia@unsam.edu.ar

Unidad 1. Introducción: la relación ente los seres humanos y su ambiente.

Unidad 2. Las raíces de la ecología y los albores del pensamiento ambiental.

Unidad 3. Los primeros catastrofistas: la revolución de los biocidas, la bomba poblacional y la tragedia de los bienes comunes.

Unidad 4. El crecimiento económico en debate: los límites del crecimiento y el modelo mundial latinoamericano.

Unidad 5. El retorno del optimismo: el desarrollo sustentable y la modernización ecológica.

Unidad 6. La crítica socio-ambiental latinoamericana: ecología política y justicia ambiental.

Unidad 7. Visiones alternativas I: biorregionalismo, decrecimiento económico y comunidades de transición.

Unidad 8. Visiones alternativas II: ecologismo de los pobres y buen vivir.

Unidad 9. El descubrimiento de una nueva época: el antropoceno y el cambio ambiental global.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2019