Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre ecotoxicología

Dirigido a egresados/as y estudiantes del último año de carreras afines a la química y la biología, el curso propone el análisis del efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación. Se dictará del 12 de agosto al 16 de septiembre con modalidad semipresencial. Actividad arancelada.

Equipo docente:

• Gerardo D. Castro (UNSAM)
  • Estela Planes de Reches (INTI)

Objetivos: Estudiar el efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación

Destinatarios: Egresados y estudiantes del último año de carreras afines a la química y la biología

Comienza: 12 de agosto de 2019

Finaliza: 16 de septiembre de 2019

Modalidad: A distancia o semipresencial

Clases presenciales: Viernes 6 y sábado 7 de septiembre

Horario: De 9 a 16

Carga horaria: Equivalente a 80 horas reloj (a distancia). Equivalente a 88 horas reloj (semipresencial).

Metodología: Material didáctico disponible en el Campus Virtual. Consultas y seguimiento docente a través del Campus Virtual y del correo electrónico. Envíos de cuestionarios de autoevaluación. Clases presenciales con análisis de casos y mostración de metodologías de bioensayos.

Contenidos:

Ecotoxicología: perspectiva histórica y campo de acción. Elementos de ecología: ecosistemas, estructura y función. Flujo de energía y circulación de materiales en el ecosistema. Los contaminantes en el ambiente: biodegradación. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación. Efectos de los contaminantes sobre los organismos individuales: ensayos de toxicidad. La relación concentración–respuesta. Toxicidad comparada: mecanismos de biotransformación en distintas especies. Efectos de los contaminantes sobre poblaciones y comunidades. Evaluación de riesgo ecológico. Aplicaciones de la ecotoxicología a la legislación ambiental. Análisis de casos.

Nota actualizada el 12 de julio de 2019