Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química suma una egresada

Diana Catherine Delgado González defendió su tesis doctoral con éxito. Fue el 29 de marzo en el Campus Miguelete.

Películas mesoporosas nanocompuestas para el desarrollo de una plataforma nanoelectrónica es el título de la nueva doctora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) Diana Catherine Delgado González.

El trabajo estuvo dirigido por el doctor Martín Bellino y contó con el consejo del doctor Miguel Blesa.

El Jurado estuvo compuesto por los doctores Patricia Bozzano (CNEA, Instituto Sábato-UNSAM), Rodolfo Fuentes (CONICET) y Carlos Lasorsa (CNEA, UTN).

Concé el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química de la UNSAM.

Acerca de la tesis

Si bien las nanopartículas metálicas han sido ampliamente explotadas por sus atractivas propiedades ópticas, su aplicación en circuitos nanoelectrónicos no ha sido del todo explorada. En este sentido es necesario el desarrollo de sistemas eléctricos bien definidos a partir de nanopartículas metálicas ensambladas. Este trabajo de tesis describe el desarrollo de un dispositivo nanoelectrónico de diseño, que permitió localizar el paso de la corriente eléctrica a través de nanopartículas de plata funcionalizadas dentro de una película mesoporosa de TiO2. A partir de lograr un sistema estable y controlado, se aplicó al desarrollo de una plataforma sensora capaz de reconocer, por medios electrónicos y optoelectrónicos, biomoléculas como hebras sencillas de ADN o la presencia de fluidos volátiles como el etanol.

Nota actualizada el 3 de junio de 2019