Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno

Seminario: El Sistema Interamericano y los Derechos Humanos en Perspectiva

Especialistas en relaciones internacionales discutirán sobre los fundamentos históricos, las potencialidades y los límites de los derechos humanos en el contexto de la política mundial desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La actividad es gratuita y no requiere inscripción. Será el viernes 21 de septiembre a las 18 en el Edificio Volta (CABA).

Previo al comienzo de la V Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (24 y 25 de septiembre), la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) invita al panel “El Sistema Interamericano y los derechos humanos en perspectiva. Entre la hegemonía y la justicia, el pasado y el futuro”, en el que se debatirá acerca de los orígenes y la actual crisis que hoy atraviesan la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el mundo y en casos particulares como el de Venezuela.

La actividad reunirá a los especialistas en estudios internacionales y derechos humanos de la Universidad de Melbourne Fabia Veçoso y Sebastián Machado y al profesor-investigador de la EPyG Juan Pablo Scarfi. Modera la charla el director de la Licenciatura, Marcelo Saguier.

Panelistas

Fabia Veçoso es becaria posdoctoral del Laureate Program in International Law de la Universidad de Melbourne, (Australia). Su trabajo se focaliza en la emergencia del principio de no intervención en América Latina y en los derechos humanos en el Sistema Interamericano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil) e investigadora visitante en el Erik Castrén Institute of International Law and Human Rights de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Sus trabajos y artículos se han publicado en revistas internacionales y libros especializados.

Sebastián Machado es becario doctoral del Laureate Program in International Law de la Universidad de Melbourne, (Australia), bajo la supervisión de Anne Orford. Fue consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y supervisó investigaciones y persecuciones de grandes criminales de guerra en el contexto del conflicto colombiano.  Colaboró como asesor en los tratados de paz entre el gobierno colombiano y los grupos armados. Sus trabajos focalizados en derecho penal internacional y teoría jurídica internacional se publicaron en diversas revistas internacionales y libros especializados.

Juan Pablo Scarfi es profesor e investigador en relaciones internacionales en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e investigador del CONICET. Completó su doctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y fue investigador visitante en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y en el Colegio Universitario de Londres (UCL). Es autor de The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (Oxford University Press, 2017) y El imperio de la Ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (Fondo de Cultura Económica, 2014).

, ,

Nota actualizada el 3 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.