Rectorado

Inició la Maestría de Derechos Humanos y Democratización en América Latina

Galería

La carrera de posgrado del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM dio la bienvenida a los/las nuevos/as estudiantes del séptimo ciclo lectivo. Participaron el rector de la UNSAM Carlos Greco; el director del Centro y diputado del PARLASUR, Jorge Taiana; la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené; la profesora brasileña Roberta Baggio; y el egresado de la Maestría Francisco Urizar.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina (LAT.MA) del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM se inscribe en el marco de las actividades de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH) y el Campus Global de Derechos Humanos.

En el ciclo lectivo 2018-2019 la carrera de posgrado reunió a 27 estudiantes de 12 países, quienes se hicieron presentes en la ceremonia de apertura realizada en el Campus Miguelete junto con docentes y autoridades universitarias. “Estamos orgullosos de inaugurar este séptimo ciclo lectivo. Esta maestría no solo busca la formación académica, sino también estar a la vanguardia de la reflexión y las experiencias regionales sobre la vigencia de los derechos humanos”, expresó el director del CIEP, Jorge Taiana.

El diputado del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) también señaló que “el mundo está en un momento de inflexión en torno a los derechos humanos” y propuso “defenderlos y consolidarlos”. “Hoy vivimos una realidad que nos muestra un retroceso en la vigencia de los derechos humanos y que nos exige volver a la defensa de aquellos que en teoría estaban universalmente aceptados, como el derecho a la vida y a la libertad”, señaló.

Luego, la decana de la Escuela de Humanidades (EH), Silvia Bernatené, manifestó que “es un honor contar con esta maestría, que es un ejemplo de trabajo interdisciplinario sostenido durante muchos años para una formación de posgrado de alto nivel”.

Más tarde, la docente brasileña de la Maestría y miembro de la REDALDH Roberta Baggio manifestó su preocupación por “el avance del fascismo en Brasil”, donde “hay un claro retroceso de los valores de los derechos humanos”. “Desde esta maestría regional tenemos la responsabilidad de contestarle a la sociedad por qué no fuimos capaces de universalizar los valores de los derechos humanos. Lo que quiere el fascismo es que tengamos miedo. Por eso estamos aquí, para decir que no vamos a perder el encanto de vivir”, aseguró.

Por su parte, Francisco Urizar, director de posgrados de la Universidad Rafael Landivar (Guatemala) y egresado de la cohorte 2016-2017, manifestó: “Estamos en un momento en el que se necesita que haya gente que salga a defender de los derechos que creíamos que ya estaban ganados. Estamos llamados a ser motivo de esperanza para nuestros pueblos”.

Por último, el rector Carlos Greco dio la bienvenida a los/las nuevos/as estudiantes y destacó que “pocas experiencias de formación de posgrado son tan contundentes como esta, que genera una contribución de tanto valor en tan poco tiempo”. En esa línea, confirmó el compromiso social de la Universidad: “El conocimiento nos tiene que dar alternativas, soluciones y una mejor vida para toda la sociedad”.

El evento estuvo moderado por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Héctor Mazzei, y contó con el acompañamiento musical del ensamble de estudiantes de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) Nayla Beltrán (viola), Ana Clara Vergne (violín), Gianluca Bonfanti Mele (contrabajo), Micaela Loewy (piano), Hernán Gallegos (piano), Sebastián Parada (chelo), Leandro Caccioni (guitarra), Josefina Guedalevitch (voz), Joaquín Carbajal (bandoneón) y Victoria Cedrun (voz).

Nota actualizada el 30 de octubre de 2018