Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Entrevista a Ana María Vara en Página/12

La directora de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Escuela de Humanidades analizó las principales controversias ambientales y explicó en qué consiste su perspectiva latinoamericanista.

“En épocas recientes, en el marco de la sociología, se le ha otorgado un lugar preponderante al no-conocimiento, concepto cuya emergencia estuvo vinculada al ambientalismo. Implica una perspectiva que propone un punto de quiebre al reflexionar sobre la ciencia pero de manera crítica. Sin ir tan lejos, son los éxitos científicos y tecnológicos los que han provocado transformaciones de una magnitud tal que, a lo largo de la historia, nos han colocado frente a consecuencias imprevisibles e imprevistas. Por ejemplo, era imposible prever que la emisión del dióxido de carbono, un gas imprescindible para la fotosíntesis y la vida y emitido localmente, causara el cambio climático que, actualmente, impacta a nivel global. De este modo, cada vez que se produce conocimiento se produce no conocimiento; de la misma manera que, con cada respuesta, surge una multiplicidad de nuevas preguntas”, detalló la investigadora.

Para leer la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2018