CEDINCI, Notas de tapa, Rectorado

Visitá la muestra “Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908–1928)”

Galería

La exposición inaugurada durante las Jornadas Internacionales “Universidad, intelectuales y política” reúne ejemplares de revistas universitarias de la primera mitad del siglo XX, autobiografías de estudiantes y fotografías de la época. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

A mediados de 1918 se iniciaba en Córdoba el proceso de la Reforma Universitaria, un acontecimiento que repercutió en diversos grupos estudiantiles dando origen a un activo movimiento político-cultural en todo Latinoamérica. Diez años antes, la juventud efervescente comenzó a difundir sus reclamos políticos en las primeras revistas universitarias argentinas. La producción editorial continuó hasta 1928.

Para rememorar las consignas de la gesta que democratizó la educación superior en toda la región, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la UNSAM inauguró la muestra “Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908–1928)”, que reúne algunas de las primeras revistas estudiantiles, como Clarín y Tribuna Universitaria, además de autobiografías de los estudiantes, boletines de las federaciones universitarias de Buenos Aires y de la Argentina y una línea de tiempo que detalla el recorrido histórico de dichas producciones editoriales.

Natalia Bustelo, investigadora y curadora de la muestra, cuenta: “En 1908 aparecieron las primeras revistas en la Argentina. Hacia 1922 comienzan a surgir revistas estudiantiles en otras ciudades de América Latina, como Lima y La Habana, que denuncian la presencia de Estados Unidos en la región. Finalmente, en 1928 se cierran varias de las revistas centrales del movimiento político estudiantil. La muestra ‘Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908–1928)’ ilustra ese proceso a través de un valioso material documental”.

Fecha: Hasta el viernes 30 de noviembre

Lugar: Subsuelo de la Biblioteca Central, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Para ver la muestra en línea, clic aquí.

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2018