Escuela de Arte y Patrimonio

Conferencia inaugural de Valeria González: “Las artes, un ecosistema”

La flamante secretaria de Investigaciones del Instituto de Artes Mauricio Kagel inaugurará el ciclo lectivo 2018. Será el martes 3 de abril a las 14 en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

El Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) inicia su ciclo lectivo 2018 con la conferencia “Las artes, un ecosistema”, a cargo de Valeria González, nueva secretaria de Investigaciones del Instituto. La decana Laura Malosetti Costa participará de la actividad.

“La metáfora del ecosistema nos hace pensar el arte como una especie de hábitat común en el que conviven diferentes comunidades, cada una con sus propias regulaciones, pero donde también se dan intercambios. En este sentido, la imagen del ecosistema nos evoca una idea de conjunto plural y dinámico”, explica González, especialista en arte contemporáneo.

La imagen del ecosistema pertenece al sociólogo estadounidense Erik Olin Wright, quien en 2012 disertó en la UNSAM en el marco de la cátedra Estructura y Desigualdad Social (IDAES). En esa ocasión, Right propuso contraponer los tradicionales modelos jerárquicos de la sociología con la idea de sociedad como ecosistema. “La idea de las artes como ecosistemas la pensamos en relación con la variada oferta académica del Instituto, en la que el arte contemporáneo convive con otros campos artísticos”, señala González.

Día y hora: Martes 3 de abril a las 14

Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Valeria González es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializada en arte contemporáneo, se desempeña como investigadora y docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Se ha dedicado a la clínica de arte y a la formación de artistas en diversos programas e instituciones. Como curadora independiente realizó más de 40 exposiciones de arte contemporáneo, principalmente argentino.

Entre 2016 y 2017 fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario, donde llevó a cabo el proyecto CNB Contemporánea. Fue jurado en más de 40 certámenes artísticos e integró jurados de evaluación académica. Participa y publica regularmente tanto en medios académicos como de divulgación.

Es autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: Polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: Diez proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011).

 

 

 

 

 

Nota actualizada el 3 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.