Escuela de Política y Gobierno

Flavia Freidenberg dará una charla sobre la calidad de las elecciones en América Latina

El 18 de julio a las 18, la destacada politóloga argentina brindará en el Edificio Volta (CABA) una charla sobre la calidad de las elecciones en América Latina. La actividad es abierta y no requiere inscripción previa.

¿Cuáles son los factores que determinan una buena elección? Aun cuando las elecciones son el corazón de la democracia representativa, todavía no existe consenso respecto de qué es una buena elección ni tampoco se ha garantizado el cumplimiento de los criterios de calidad, legitimidad y credibilidad de las prácticas políticas de acuerdo con los parámetros establecidos internacionalmente.

Estos son algunos de los interrogantes que la investigadora Flavia Freidenberg plantea en su trabajo “Calidad de las elecciones en América Latina”, que presentará el martes 18 de julio a las 18 en el Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, primer piso, CABA).

A partir de la evaluación de los Informes de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos —realizados sobre 18 elecciones en América Latina (2013-2016)—, Freidenberg analiza los niveles de calidad de las elecciones en dos dimensiones claves: la organización técnica y el respeto de los derechos políticos.

Flavia Freidenberg es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Política Comparada del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y editora asociada de Política & Relaciones Internacionales de la Latin American Research Review. Doctora por la Universidad de Salamanca (2001) y magíster en Estudios Latinoamericanos (1999) por la misma casa de altos estudios, publicó 20 libros, 53 capítulos de libros y 42 artículos en revistas académicas de Estados Unidos, Europa y América Latina sobre elecciones, partidos y sistemas de partidos, representación política de las mujeres, violencia política en razón de género, reformas electorales, institucionales informales y democratización.

Día y horario: Martes 18 de julio a las 18

Lugar: Primer piso, Edificio Volta (Av. Roque Saenz Peña 832, CABA)

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018