0019421329

Instituto del Transporte

Políticas y acciones de igualdad de género en actividades de transporte. ¿Acortan la brecha de género?

El jueves 22 de junio a las 18, las investigadoras Ana Laura Rodríguez Gustá y Valeria Serafinoff analizarán las prácticas para la igualdad de género promovidas por el Estado, los empresarios y los sindicatos de sectores tradicionalmente masculinos —con énfasis en las áreas de transporte e infraestructura vial—. Será en aula del IT piso 07 Edificio Volta, con entrada gratuita.

Ana Laura Rodríguez Gustá y Valeria Serafinoff  presentarán su ponencia “Políticas y acciones de igualdad de género en actividades de transporte tradicionalmente masculinas. ¿Acortan la brecha de género?”, un estudio que indaga en las medidas para la igualdad de género implementadas en ámbitos laborales tradicionalmente masculinos.

Los hallazgos principales de esta investigación son la predominancia de medidas de igualdad de oportunidades y de acción afirmativa orientadas al reclutamiento y promoción de mujeres altamente calificadas y, como contrapunto, la no adopción de experiencias organizacionales más innovadoras como las de políticas de corresponsabilidad y comparable worth (igual paga por igual valor), que no fueron tenidas en cuenta por estas empresas y organismos supuestamente interesados en la igualdad entre mujeres y hombres.

La estrategia empírica utilizada para la elaboración de este análisis privilegió un enfoque regional.  En una primera etapa, se identificaron más de 325 prácticas desarrolladas en más de 120 empresas y organismos estatales de todo el mundo, con especial atención a 50 organizaciones asentadas en países de la región. Si bien la base relevó experiencias en otros sectores (energía, agua y saneamiento, tecnología de la información, minería y otras industrias extractivas), en una segunda etapa se avanzó sobre el análisis de las condiciones en el sector transporte e infraestructura vial. Por último, en una tercera etapa, se profundizó en un conjunto de experiencias que permiten conocer las dinámicas desencadenadas a partir de la implementación de este tipo de prácticas.

Ana Laura Rodríguez Gustá es doctora en Sociología por la Universidad de Notre Dame. Es profesora titular de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e investigadora independiente del CONICET. Sus investigaciones están centradas en organizaciones y desigualdades de género y políticas públicas de género desde una perspectiva comparada. Ha realizado diversos trabajos de consultoría para el PNUD, el UNFPA, la ONUMujeres y el BID. Actualmente, es integrante de la red de expertas de género del centro regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y coordina el Grupo de Trabajo de desigualdades de género en la región de CLACSO.

Valeria Serafinoff es doctora en Ciencia Política (UNSAM), magíster en Administración Pública (Universidad de Buenos Aires) y licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de General Sarmiento y se desempeña como docente en cursos de posgrado en la UBA, la UNSAM, FLACSO y la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado numerosos trabajos de consultoría e investigación aplicada para el PNUD, Unicef, la OIT, el BID, la Unión Europea y la International Network for Public Administration Education, además de trabajar como asesora en distintos organismos públicos. Se especializa en temas de capacidades institucionales, planificación y evaluación de políticas públicas. Asimismo, ha trabajado cuestiones relativas a la regulación de servicios públicos y procesos de descentralización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *