Escuela de Humanidades

Seminario de posgrado “Las transiciones democráticas en América Latina”

La Escuela de Humanidades, a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), brinda el Seminario “Las transiciones democráticas en América Latina: una mirada desde los intelectuales y los debates político-ideológicos” a cargo de José Casco (UBA/UNSAM/CONICET). Inicia el 19 de octubre de 2020, 18h.

El seminario se propone como espacio de estudio, reflexión y debate en torno a las discusiones sobre las transiciones democráticas en América Latina.
Antes que un recorrido enciclopédico, el seminario aspira a problematizar la construcción de objetos de investigación y el uso de herramientas de investigación en los campos de la historia intelectual y la sociología cultural.
Desde las perspectivas de la historia intelectual, la sociología cultural aspira a presentarse y analizar los debates que tuvieron lugar en el contexto latinoamericano a fines de los años 70 y principio de los años 80’.
Se hará foco en las discusiones político ideológicas teniendo en cuenta tanto los debates nacionales como regionales y al mismo tiempo se concentrará en los intercambios que tuvieron lugar entre el campo intelectual central y el de Latinoamérica. Para ello se seguirán las construcciones teóricas en el mundo editorial, las revistas político-culturales, los libros y la prensa del período. Se hará hincapié tanto en el análisis de la dimensión “material” como simbólica de las fuentes que construyeron los debates, atendiendo asimismo, la existencia de redes de intercambio, viajes y contactos políticos e intelectuales, modulados en el seno de formaciones culturales, político intelectuales de un potente y diverso campo intelectual regional.

José M Casco es Licenciado en Sociología (UBA) y Doctor en Sociología (UNSAM). Becario post doctoral del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ejerce la docencia en la Escuela de Humanidades de la UNSAM y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es coordinador académico del observatorio de educación superior y políticas universitarias de la Universidad Nacional de San Martín y ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en la Universidad de Guadalajara (México).

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL)click aquí.
Maestría en Estudios Latinoamericanosclick aquí.
Para ver el flyerclick aquí.

, ,

Nota actualizada el 8 de octubre de 2020