#InvestigaciónUNSAM,Escuela de Ciencia y Tecnología,Rectorado

El subsecretario de Energía Nuclear visitó el CEUNIM

Galería

Julián Gadano mantuvo una reunión de trabajo con el rector Carlos Greco y el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi, y recorrió las instalaciones del Centro Universitario de Imágenes Médicas.

Foto destacada: Francisco Parisi, Julián Gadano, Carlos Greco y  Jorge Luis Euillades

Además de ser pionera en la formación de recursos humanos en las áreas de física médica e ingeniería biomédica, y con siete carreras de pregrado, grado y posgrado vinculadas con esas disciplinas, la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) avanza con la construcción de las instalaciones para el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM).

En el edificio, ubicado en el sector del Campus Miguelete próximo a la calle Rodríguez Peña, se alojará un equipamiento de avanzada que les permitirá a los investigadores de la UNSAM aportar nuevas técnicas de adquisición, procesamiento y cuantificación de estudios clínicos, además de ofrecer un servicio abierto a la comunidad.

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, visitó el Campus Miguelete y mantuvo una reunión de trabajo con el rector Carlos Greco y el decano de la ECyT, Francisco Parisi, para coordinar acciones en la concreción de este y otros proyectos.

En el transcurso del recorrido por las instalaciones —que estuvo dedicado únicamente al CEUNIM—, Gadano fue informado sobre las características del nuevo equipamiento de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética de alto campo, instalado en noviembre de 2017, y notificado sobre el proyecto para la adquisición de un PET/CT —tomógrafo por emisión de positrones asociado con un tomógrafo por rayos X—. Ambos equipos, únicos en el país, permitirán diagnosticar patologías oncológicas y neurológicas específicas, además de estudios de rutina. Asimismo, el CEUNIM prevé incorporar un ciclotrón con un laboratorio de radiofarmacia, el cual proveerá los isótopos radioactivos requeridos por el PET/CT para el marcado de moléculas (radiofármacos) de interés biológico.

El resonador magnético Siemens fue fabricado y configurado en Alemania respetando las demandas de las principales líneas de investigación y asistencia que desarrollará el Centro, particularmente en neurología y oncología. La intensidad de campo de este equipo y otras características como la homogeneidad, la amplitud de gradientes y el software específico de cuantificación y procesamiento lo diferencian de los sistemas actualmente disponibles en nuestro país, lo que implica una mejora sustancial en la calidad de las imágenes y en la precisión de los diagnósticos. Esta tecnología será operada por personal de la UNSAM altamente calificado.

Características del nuevo edificio

El subsecretario de energía nuclear se interesó también por las condiciones edilicias del espacio donde funcionarán los tres equipos de avanzada. El ingeniero Jorge Luis Euillades, responsable técnico del Centro, aseguró que los equipos no sufrirán interferencias y la calidad de las imágenes de diagnóstico no se verá afectada. Entre otras variables, se analizaron los niveles de radiación electromagnética y las vibraciones del terreno producidas por el paso de trenes y vehículos. El subsuelo, que alojará el ciclotrón, requirió la construcción de un búnker con paredes de entre 70 y 90 centímetros de espesor y un techo de 1,2 metros de espesor, con un total de 230 metros cúbicos de hormigón. El resto de las paredes tiene un espesor promedio de 25 centímetros del mismo material.

El segundo piso, que albergará el equipo de tomografía de positrones e inyectorios, requirió, además de las paredes de hormigón, blindajes de plomo por un total aproximado de 3 toneladas y un techo con blindaje de plomo y magnético de chapa de hierro de unos 28 metros cuadrados.

Cabe destacar que el resonador posee un campo magnético continuo de 3 tesla y un conjunto de los tres gradientes de campo, los cuales permiten a la computadora del equipo mostrar una imagen de la ubicación precisa de los tejidos y los órganos, así como eventuales hallazgos en el organismo de cada paciente. El equipo se distingue además por disponer de los gradientes más rápidos y de mayor amplitud del mercado global, lo que habilitará su uso para la investigación de alto nivel. Actualmente, el resonador se encuentra en la etapa del armado mecánico y resta la ejecución de dos etapas más: la del armado electrónico y la de la levantada de campo.

El municipio de San Martín está incluido en la Región Sanitaria V, que cuenta con más de tres millones de habitantes. Está previsto que, para marzo o abril de 2018, el Centro inaugure la prestación de sus servicios, tanto para la investigación como para la comunidad. En este sentido, el aporte del CEUNIM será fundamental para la prevención de la salud de la población.

Sobre el CEUNIM

Creado en 2008 por resolución del Consejo Superior y bajo la dirección de Amalia Pérez tiene como misión profundizar el vínculo entre los sectores académico y de la salud en el área del diagnóstico por imágenes de alta complejidad.

En cuanto a la formación de recursos humanos especializados, la UNSAM ofrece, a través de su Escuela de Ciencia y Tecnología, la la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes, la  Licenciatura en Física Médica, la Ingeniería Biomédica y la Especialización en Física de la Medicina Nuclear como carrera de posgrado. Todas cuentan con el reconocimiento oficial de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En abril de 2015, la UNSAM se incorporó al Plan Nacional de Medicina Nuclear mediante un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la construcción y equipamiento del CEUNIM en el Campus Miguelete.

Para ver una nota relacionada, clic aquí.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2017

Un comentario

  1. Gerardo Castro dice:

    Felicitaciones! Impresionante obra de nuestra universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *