Escuela de Humanidades

II Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM: Imágenes de un saber colectivo

La feria organizada por la Escuela de Humanidades durante los primeros días de septiembre reunió en el Campus Miguelete a más de cuarenta escuelas secundarias del partido de San Martín. Mirá los videos de las dos jornadas y recorré los stands junto con los protagonistas de una experiencia única en su tipo.

La mirada penetrante del Eternauta, la sonrisa de Araceli Fulles y una maqueta con los barrios de José León Suárez fueron algunas de las imágenes que ilustraron la segunda edición de la Feria de Ciencias Sociales y Humanas de la UNSAM.

En el corazón del Edificio Tornavía, los 45 stands montados por las escuelas secundarias del partido de San Martín que participaron del evento acompañaron a los cientos de estudiantes que, en el transcurso de dos intensas jornadas, protagonizaron un proyecto impulsado por el compromiso social, el arte y la alegría.

“Una corbata no te hace más / ni una gorrita te hace menos / Estoy donde quiero estar, / mi saber es mi poder/ ¡Ceder jamás!”, rapean Magui y Maxi de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM.

Al mismo tiempo, Aldana y Rodrigo, del colegio Rosario Vera Peñalosa de Villa Ballester, exponen sobre el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura cívico-militar; mientras Facundo, alumno de la Escuela N.º 29 Pueblos Originarios, habla sobre la contaminación y la pobreza en la CEAMSE de San Martín.

Cuando los docentes y estudiantes universitarios recorren los stands, los chicos dan cátedra sobre violencia de género, discriminación, contaminación, salud sexual y reproductiva, y muchos otros temas vigentes en la vida cotidiana del partido. Mientras tanto, en el Teatro Tornavía se exhiben los cortometrajes que los alumnos realizaron como auténticos cineastas para el I Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios.

“La feria está muy buena, se presentaron trabajos muy interesantes. Vinimos el año pasado para la primera edición y nos gustó mucho”, cuenta Facundo mientras la Comunidad UNSAM es testigo y actor privilegiado de una experiencia de articulación territorial única en su tipo.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2017