Dirección de Género y Diversidad Sexual

¿Qué sabemos acerca del preservativo femenino?

Vanesa Vázquez Laba y Leandro Prieto indagan sobre el conocimiento del preservativo femenino y su uso en poblaciones jóvenes universitarias.

El Banquete de los Dioses es una revista de filosofía y teoría política contemporáneas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su último número incluye el artículo “Placer y autonomía sexual: Un estudio sobre el conocimiento y uso del preservativo femenino en mujeres universitarias”,  realizado por Vanesa Vázquez Laba, investigadora del CONICET y directora del PCVG y del  equipo de investigación en Géneros, Sexualidades y Violencias del IDAES, y Leandro Prieto, graduado de la UNSAM, maestrando por la Universidad Nacional de General Sarmiento e integrante del equipo de investigación que dirige Vázquez Laba.

Extractos:

“… el presente trabajo resume algunos análisis de una investigación sobre discursos y prácticas sexuales, haciendo foco en las ideas de autonomía y placer sexual femenino. Para ello, y a diferencia de los estudios sobre sexualidades en los cuales prevalece un abordaje del cuidado de la salud sexual –ITS/VIH-Sida y control de la reproducción-, consideramos necesario e innovador incluir dicha perspectiva del placer. […] En este sentido, es importante interrogarse sobre otros aspectos de la sexualidad, corriéndose del paradigma de la violencia sexual para conocer dimensiones como el placer, la agencia, lo erótico y el deseo que trascienden el discurso del peligro sexual.

Asimismo, nuestra hipótesis también se sustenta en la importancia que ha tenido el discurso feminista de la segunda ola que hizo foco en el mundo privado, personal y sexual de las mujeres y, a su vez, en un contexto de proliferación de los estudios científicos sobre sexualidades, la creación de la pastilla antibaby (1942 en Estado Unidos), de la categoría ‘género’ en un laboratorio (1947 por el psiquiatra John Money), las intervenciones de cirugía estética, entre otros avances que tienen efectos sobre la orientación sexual e identidad de género de las personas”.

Para leer la investigación completa, clic aquí.

Si estás interesadx en recibir información acerca de los métodos de cuidado en las relaciones sexuales o sobre sexualidades, contactate con la Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva del PCVG.

Información y contacto, clic aquí.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017