Cátedra Coetzee, Notas de tapa

Congreso: La Obra de John M. Coetzee en América Latina

Bajo la dirección del premio Nobel de Literatura, el evento tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Con la participación de investigadores y académicos de distintos países del Cono Sur, el congreso La Obra de John M. Coetzee en América Latina propone un ámbito de debate en torno a los modos en que la obra del autor sudafricano impacta en los trabajos de diversas problemáticas latinoamericanas. La actividad se realiza en el marco de la sexta edición de la Cátedra Literaturas del Sur que dirige John M. Coetzee en la UNSAM.

Además de las presentaciones de los investigadores seleccionados, el Congreso contará con la conferencia magistral de la profesora sudafricana Carrol Clarkson, una de las principales especialistas en la obra de Coetzee. Clarkson es profesora de Literatura Moderna en la Universidad de Ámsterdam y, entre otros libros, ha publicado J. M. Coetzee: Countervoices, en el que analiza la interacción entre la ficción de la obra del autor sudafricano y su escritura crítica como contribución a los debates literarios y filosóficos contemporáneos.

Los paneles se desarrollarán en el Campus Miguelete el martes 12 de septiembre y el miércoles 13, y abarcarán los siguientes temas:

  • Filosofía y letras
  • Estudios poscoloniales
  • Conflicto social, política y literatura
  • Literatura comparada
  • Política y escritura

Participarán destacados escritores e investigadores de diversas áreas de estudio, quienes fueron seleccionados en función de su trayectoria académica y de la pertinencia de sus trabajos. Entre ellos, se encuentran Pablo Lazo Briones, de la Universidad Iberoamericana de México; Kathrin Rosenfield, austríaca especialista en letras; Marilia Fatima de Oliveira, de la Universidad Federal de Tocantis, Brasil; Raquel Serur, de la Universidad Autónoma de México; y Oscar Mauricio Corzo Gaviria, de la Universidad Central de Colombia.

La Cátedra Coetzee Literaturas del Sur fue creada en 2014 por la UNSAM para fomentar el intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina. Sus actividades promueven la composición de una imagen más real y más abierta de los países del Sur y constituyen una novedosa experiencia de encuentro entre los mundos australes.

Desde su creación, la Cátedra ha contado con la participación de invitados especiales, como los escritores Mia Couto, de Mozambique; Zoë Wicomb, de Sudáfrica; Delia Falconer, de Australia; Antjie Krog, de Sudáfrica; Gail Jones, de Australia; el poeta y guionista inglés Nick Drake; y el cineasta Arturo Ripstein, entre otros, quienes compartieron su experiencia con los alumnos de la cátedra. Además, se realizaron actividades públicas en las distintas ediciones de la Feria del Libro y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a las que asistieron más de mil personas.

Actividad abierta al público con inscripción previa en línea.

Para ver el programa, clic aquí.

Para más información, clic aquí.

Contacto: catedracoetzee@unsam.edu.ar

unnamed-4

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.