Rectorado

Seminario “Procesos de radicalización política e ideológica en los años 60 y 70”

El miércoles 27 de septiembre a las 16, el Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE) inicia el seminario “Procesos de radicalización política e ideológica en los años 60 y 70. Itinerarios desde la resistencia peronista, el marxismo, el nacionalismo y el catolicismo”. La actividad es gratuita y sin inscripción previa.

El nuevo seminario el CEDINPE estará a cargo del historiador Esteban Javier Campos, quien abordará la historia de la izquierda peronista, incluidos su período formativo y el proceso de mutación en las culturas políticas que desplazó a militantes provenientes de la resistencia peronista, la izquierda marxista, el nacionalismo de derecha, el catolicismo renovador y los intelectuales hacia el “peronismo revolucionario”.

Con el golpe militar de 1955 como eje de inflexión, se plantearán interrogantes en torno a las semejanzas, diferencias, rupturas y continuidades que sirvieron para generar nuevos agrupamientos, en numerosos casos, a través de la lucha armada. Estas mutaciones políticas, junto con el proceso de modernización cultural que transformó la Argentina entre 1956 y 1966, dieron lugar a modificaciones en las identidades políticas (como respuesta a un fenómeno más amplio de crisis en las tradiciones culturales que atravesó formaciones heterogéneas, y hasta secularmente opuestas, como la izquierda marxista y el nacionalismo católico).

El seminario propondrá un relevamiento crítico de la producción bibliográfica que en su momento se convirtió en objeto de disputa para el discurso político, las memorias militantes, el periodismo y la historiografía.

Se estudiarán organizaciones políticas y sindicales en tránsito a la izquierda peronista, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y la CGT de los Argentinos. También se abordará el trabajo intelectual de figuras como John William Cooke, Juan José Hernández Arregui y Rodolfo Puiggrós, quienes contribuyeron a crear una subcultura de la izquierda peronista. Se discutirán tópicos específicos en la formación cultural de la izquierda peronista, como la relación entre peronismo y socialismo, el papel de la lucha armada y la vanguardia.

Día y horario: Miércoles de 16 a 18 (seis encuentros)

Lugar: Quinto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Saenz Peña 832, CABA)

Contacto: info@cedinpe.unsam.edu.ar

Actividad gratuita sin inscripción previa.

cedinpe

Nota actualizada el 9 agosto, 2017

Un comentario

  1. Monica dice:

    Asistire más
    que interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *