home, Rectorado, UNSAM Edita

Norma Aleandro: “El proyecto Audiolibros de la UNSAM es maravilloso”

La célebre actriz argentina presentó en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la colección Audiolibros de la UNSAM, la cual también dirige. Durante el evento, que se llevó a cabo el jueves 12 de mayo, la actriz Claudia Lapacó, la escritora Luisa Valenzuela y el rector Carlos Ruta compartieron detalles del proyecto.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Uno de los medios más antiguos para transmitir el conocimiento es la oralidad. Durante siglos, mucho antes de la aparición de la escritura, los saberes eran transmitidos de generación en generación por medio de cuentos e historias narradas. Esa tradición oral nunca murió y en un intento por revalorizarla la UNSAM creó Audiolibros, una nueva colección de literatura latinoamericana, en la que grandes actores argentinos releen la obra de grandes autores de la región.

Esta nueva colección de UNSAM Edita fue presentada en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por la directora de la editorial, Daniela Verón, y por la directora de la colección, Norma Aleandro, quien estuvo acompañada por dos de las participantes del proyecto —la actriz Claudia Lapacó y la escritora Luisa Valenzuela— y por el rector Carlos Ruta.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro deber como promotores de la gran cultura de nuestras tierras de que esta llegue a la mayor cantidad de hombres y mujeres de la patria”, expresó Ruta, quien recalcó que la tarea de la universidad “es formar a hombres y mujeres de bien, y en esa formación el contacto con la literatura es central”.

Carlos Ruta, Claudia Lapacó, Norma Aleandro y Luisa Valenzuela

En cuanto al carácter oral de la colección, Ruta explicó: “La hacemos leída para compartir la maravilla de la voz humana, porque en la musicalidad de la voz no solo hay sonido, también hay sentido. El lenguaje es lo que distingue al hombre del resto de los seres vivientes; hablando podemos entender qué son el bien, el mal, lo justo y lo injusto, y tratar de construir una ciudad mejor. Es decir, no estamos simplemente ‘grabando libros’, estamos uniéndonos a una narración milenaria”.

Por su parte, Aleandro consideró “maravilloso que la UNSAM lleve adelante un proyecto como el de los Audiolibros” y manifestó: “Cuando me propusieron dirigir esta colección me pareció una idea divina. Si bien a mí me gusta más leer sobre el papel, también es cierto que me encanta cuando alguien me cuenta un cuento. Y esto es lo que sucede con los audiolibros, que son como los viejos recitadores, los viejos poetas, los chamanes contando historias. Todos estamos hechos de historias narradas”.

Luego, la escritora Luisa Valenzuela –cuya novela Realidad social desde la cama (1990) forma parte de la colección en la voz de Lapacó– rememoró su trayectoria literaria y opinó que “a la gente le hace bien escuchar porque pone la imaginación en funcionamiento”. Luego, advirtió que “la lectura del otro nos acerca una cosa afectuosa porque hay una entrega verdaderamente de corazón por parte de los actores cuando se sumergen en el libro”.

Por último, Lapacó señaló que “la voz tiene algo especial en cada persona” y le agradeció a la UNSAM por permitirle aportar la suya. “Me encanta el proyecto y me encantó el libro que se eligió para que yo leyera. Soy una apasionada y cuando leo no puedo evitar esa pasión”, concluyó.

Durante el evento, el compositor Sebastián Verea, director del Área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Maurico Kagel y musicalizador de los audiolibros, ofreció una intervención musical mientras se escuchaban fragmentos de las obras grabadas.

Sobre la colección

La colección Audiolibros está dirigida por Norma Aleandro, UNSAM Edita y el Rectorado. En el sitio web de UNSAM Edita, ya se encuentran disponibles las primeras cuatro de las 11 obras que se grabarán, títulos indispensables de la literatura latinoamericana narradas por grandes actores argentinos: Norma Aleandro relata los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y los Cuentos Fatales, de Leopoldo Lugones; Claudia Lapacó cuenta Realidad nacional desde la cama, de Luisa Valenzuela; y Jorge Marrale le pone voz a En la sangre, de Eugenio Cambaceres.

Nota actualizada el 15 de mayo de 2017

10 comentarios

  1. graciela dice:

    EXCELENTE¡¡¡ MIS OÍDOS SE DELEITARON ESCUCHANDO “EN LA SANGRE” LA VOZ DE JORGE ES COMO UNA CARICIA AL ALMA , TAN VARONIL, SUGESTIVA, VIVENCIÉ LAS ELUCUBRACIONES DE GENARO. GENIAL¡¡¡¡¡ MÁS CUENTOS LEÍDOS POR JORGE.
    AHORA A ESCUCHAR LOS CUENTOS DE LA SELVA.

  2. Sara cambra dice:

    Quisiera bajar cuentos leídos para niños de 7años más o menos . Gracias

  3. Carlos José DURO dice:

    Hola. Sólo puedo escucharlos on-line, y me gustaría poderlos descargar para escucharlos en el auto o acercárselos a chicos que están en el interior en zonas sin conexión.
    ¿Es posible? ¿Como se hace?

  4. Irma Ines Dima dice:

    Quiero escuchar cuentos leídos orden artistas es maravilloso

  5. Stella Maris Biscaini dice:

    Excelente noticia que hoy escuche en Radio Mitre y compartí con mis amigas el proyecto de audioguia Mis nietos disfrutan de esto Desde ya gracias por este emprendimiento

  6. sara gayoso dice:

    Me complacería contribuir con la lectura de algún libro. Próxima a presentar el mío en la ciudad de Rosario, me considero además de psicoanalista, escritora y adhiero a la consideración de la importancia de la oralidad como uno de los medios de transmisión de saberes tanto como de los diferentes estados de la existencia. La edición del libro al que hice referencia fue viable tras el análisis de un jurado de escritores, quienes coincidieron en otorgar el subsidio que Espacio Santafecino- Industrias Culturales, Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe dispuso para ese fin. Desde ya agradecería vuestra respuesta.

  7. Eli dice:

    Me hustaria saber como se adquieren o donde ,para mi abuela no vidente de hace dos años,y es la forma de mantenerla activa y conectada. Desde ya muchas gracias.

No están permitidos los comentarios.