Sur Global

Sara Guyer, presidenta del CHCI: “Trabajar en red es una oportunidad para definir el rol de las humanidades”

Galería

El Consortium of Humanities Centers and Institutes (CHCI), que reúne más de cien programas de humanidades y ciencias sociales de Estados Unidos, Europa, Asia y África, concluyó el encuentro anual de su Comité Ejecutivo en el Edificio Volta. El evento, coorganizado por Sur Global, contó con la presencia de destacados académicos de todo el mundo.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

El CHCI se dedica a la promoción y el desarrollo internacional de las humanidades y a generar convenios de cooperación entre centros de investigación de distintos países. La UNSAM es la única universidad latinoamericana que integra el CHCI, lo que la ha vuelto un referente regional.

La reunión anual del Comité Ejecutivo del Consorcio se realizó en Buenos Aires entre el 16 y el 18 de febrero, coauspiciada por Sur Global de la UNSAM. En el transcurso del evento, diversos científicos sociales latinoamericanos compartieron su visión acerca de las humanidades con los referentes del consorcio mundial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A modo de balance, Juan Obarrio, director de Sur Global, destacó la importancia del evento y expresó: “Es muy importante para el CHCI y para la Argentina que se haya concretado este encuentro porque sirve como punto de partida para futuras actividades de cooperación internacional. Fue un evento de muy alto nivel. Hubo muy buena sintonía y un gran nivel académico”.

Obarrio también señaló que la reunión permitió “continuar un debate siempre presente en la UNSAM” acerca de las diferencias entre “las formas de producción académica del Norte y del Sur”.

El panel de cierre de la actividad se realizó en el cuarto piso del Edificio Volta y contó con la presencia del rector Carlos Ruta.

Las humanidades en el contexto mundial

La primera en dirigirse a la audiencia fue la presidenta del CHCI y directora del Center for the Humanities de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Sara Guyer, quien sostuvo: “Trabajar en red es una oportunidad para definir juntos el rol de las humanidades en el contexto actual”.

A su vez, el director del Asia Institute de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), Bin Wong, propuso “hablar de las humanidades en términos de cooperación global entre sus disciplinas” y definió a América Latina como “el otro occidente”. “Los japoneses se convirtieron en europeos porque se vieron influenciados por su cultura, pero ellos saben que son japoneses. Ese es el contexto que también puede verse en Latinoamérica”, analizó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más tarde, el expresidente del CHCI y decano de la Escuela de Arte y Ciencia de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), Ian Baucom, propuso “pensar más allá del Sur y del Norte” y diferenció el mundo “global” del “planetario”. En ese sentido, argumentó: “Hay que pensar cuáles son las humanidades planetarias para que las humanidades globales no desaparezcan”.

Finalmente, el director del Centre of Humanities Research de la Universidad del Cabo Occidental (Sudáfrica), Premesh Lalu, rememoró el apartheid y habló del proceso de decolonización en Sudáfrica. “Hoy las universidades proveen espacios de invención sin precedentes para las ciencias duras, pero no así para las ciencias críticas”, advirtió.

El evento finalizó con un brindis en el segundo piso del Edificio Volta.

Nota actualizada el 22 de febrero de 2017