CEDINCI

Nuevo sitio digital con las obras completas de José Luis Romero

Ya se puede visitar el nuevo sitio con las obras completas del destacado historiador argentino. José Luis Romero – Obras Completas se propone dar cuenta de la vida y obra de una figura central de la historiografía, el pensamiento político y la cultura argentina.

El objetivo principal de esta iniciativa es reunir los escritos de José Luis Romero y realizar una edición crítica de sus obras completas. Incluirá diversos testimonios de su vida intelectual y personal, entre los que se destacan fotografías, entrevistas, escritos inéditos y cartas, así como textos críticos dedicados a analizar su obra y su personalidad.

El desarrollo del sitio se realizó bajo la dirección del hijo de José Luis Romero, el reconocido historiador Luis Alberto Romero, y de Nicolás Quiroga. Ambos contaron con el asesoramiento de un comité integrado por Carlos Astarita, José E. Burucúa, Fernando Devoto, Adrián Gorelik y Horacio Tarcus.

El CeDInCI colabora tanto con la búsqueda de escritos del historiador argentino publicados en revistas y periódicos como con su digitalización.

Para ver el sitio José Luis Romero – Obras Completas, clic aquí

José Luis Romero (1909-1977) es uno de los más notables historiadores argentinos y un intelectual con activa participación en la vida pública. El problema de las ciudades, las sociedades y las culturas urbanas ocupa un lugar central en su obra. Dedicado inicialmente a la historia antigua, Romero se especializó en historia medieval y estudió los orígenes de la mentalidad burguesa en el mundo occidental. Publicó La revolución burguesa en el mundo feudal (1967) y Crisis y orden en el mundo feudoburgués (1981). Su tercera obra mayor, Latinoamérica. Las ciudades y las ideas (1976) proyecta su experiencia europeísta sobre el ámbito latinoamericano. Paralelamente, dedicó a la historia argentina una de sus obras clásicas: Las ideas políticas en Argentina (1946).

Enseñó en las universidades de La Plata, de la República (Uruguay) y de Buenos Aires, donde fue rector interventor en 1955 y decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 1962 y 1965. Allí fundó en 1958 la cátedra y el Centro de Estudios de Historia Social General, que tuvo decisiva importancia en la renovación historiográfica argentina de los años sesenta. En 1975 fue designado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, ciudad en la que falleció en 1977.

Participó intensamente en los debates intelectuales y políticos de su tiempo e integró diversas instituciones culturales. En 1953, fundó la revista Imago Mundi, publicada hasta 1956, que congregó al núcleo principal de la intelectualidad. Desde 1956, participó activamente en el Partido Socialista e integró su Comité Central. Romero se retiró de la vida política y universitaria en 1965

, , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.