Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Ana María Vara entrevistó a Bernard Lahire para La Nación

La secretaria académica de la Escuela de Humanidades y directora de la flamante Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la UNSAM habló con el reconocido sociólogo francés que visitó la Argentina para presentar sus libros “Ceci n’est pas qu’un tableau. Essai sur l’art, la domination, la magie et le sacré” y “En defensa de la sociología. Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad”.

“Hay un caso notable detrás de Ceci n’est pas qu’un tableau. Un cuadro perdido, del que súbitamente se encuentran tres copias, y una disputa por la autoría. Es la historia de una pintura de Nicolas Poussin, maestro del clasicismo nacido en Francia, que hizo su carrera en Italia. Su cuadro La huida a Egipto, un tema bíblico clásico tomado de Mateo, se conoció durante mucho tiempo sólo por textos que lo mencionaban: sus imágenes, su fecha de creación, 1657. En 1665, por ejemplo, Gian Lorenzo Bernini, el gran escultor italiano, que admiraba a Poussin, hace un comentario despectivo sobre este cuadro. Pero después se pierde el rastro”, dijo Lahire en diálogo con Vara.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2016