OLYMPUS DIGITAL CAMERA

#CulturaUNSAM,Centro de las Artes UNSAM

Lola Arias: “Los actores en escena son protagonistas de sus historias”

Galería

A sala llena, el viernes 11 de noviembre se presentó por primera vez en la Argentina “Campo minado”, la obra escrita y dirigida por Lola Arias que reúne en el escenario a seis excombatientes argentinos y británicos de la guerra de Malvinas. Habrá funciones hasta el 4 de diciembre, de jueves a domingos en el Centro de las Artes UNSAM. IMPORTANTE: La entrada es gratuita con inscripción previa.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

En un espacio del Centro de las Artes convertido en set de filmación, tres excombatientes argentinos y tres ingleses viajan en el tiempo y vuelven a caminar por el duro suelo malvinense. Con cada uno de sus relatos, el público que el último jueves 10 colmó la sala del edificio de Sánchez de Bustamante para la primera presentación de la nueva obra de Lola Arias en la Argentina experimentó una nueva dimensión de la guerra librada contra Inglaterra en 1982 en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Treinta y cuatro años después de la Guerra de Malvinas, Campo minado reúne a seis excombatientes de ambos bandos en una arriesgada puesta teatral que entrecruza ficción y realidad. “Los proyectos que realizo pueden llamarse documentales en el sentido de que los que están en escena nos son actores sino protagonistas de sus historias. Esa mezcla de lo ficcional con lo autobiográfico se da cuando personas reales, sometidas al régimen de un actor, trabajan con su vida como si fuera un texto”, explicó Arias.

Antes de presentarse en Buenos Aires, la obra fue estrenada en mayo en el Festival de Brighton (Inglaterra) y luego realizó una gira por Alemania. Ya en la Argentina, Arias destacó la importancia del trabajo con la UNSAM: “Para nosotros fue muy importante que la Universidad confiara en el proyecto y se comprometiera como lo hizo, brindando recursos, difusión y este espacio increíble. Estamos muy agradecidos”.

La joven directora, que define sus obras como “experimentos sociales”, explicó la forma en la que trabaja con la memoria histórica: “El proceso con los veteranos fue muy difícil porque algunos de ellos se acostumbraron a contar la historia de una sola manera. Tras años de contarla en colegios y centros de veteranos, se volvieron casi profesionales del relato de la guerra. En ese sentido, mi propuesta tuvo que ver con encontrar cuál era la historia real debajo de la oficial que tenían armada. Para los ingleses, significó reencontrarse con un relato que estaba sepultado, del que no hablaban. Para cada uno de ellos fue un proceso distinto”.

Lola Arias

Durante dos horas, los protagonistas comparten historias muy crudas: cubrir a un amigo muerto con una manta luego de una explosión, tratar de reconocer un rostro desfigurado, dispararle a un soldado que dice rendirse, salir a matar, sobrevivir al frío extremo sin abrigo… Vivencias límites que solo quienes estuvieron en Malvinas pueden narrar. Pero ¿quiénes son los excombatientes devenidos actores?

Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril; hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje.

Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del buque General Belgrano; ahora tiene una banda de tributo a los Beatles.

David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio; hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo.

Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar; hoy es abogado penalista.

Sukrim Rai fue un gurka que supo usar su cuchillo (kukri); actualmente trabaja como guardia de seguridad.

Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero; ahora es campeón de triatlón.

“Revivir la guerra es una de las cosas que más nos ocurre durante la obra. No disfrutamos el momento, más bien lo sufrimos. Desde que empezamos hasta que terminamos, tenemos siempre esa tensión y ese sufrimiento de estar viviendo de nuevo cada momento. Lo mejor de todo es el final. Ese es el mejor momento”, confiesa Rubén Otero.

Al cierre de la primera función, que incluyó música en vivo interpretada por los protagonistas, el público se puso de pie y celebró la experiencia con un sentido aplauso.

Mientras los excombatientes-actores se fundían en un abrazo interminable, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, se acercó al elenco y le obsequió un ramo de flores a Lola Arias. “Estrenar en nuestra casa es muy emocionante, muy lindo y estamos muy contentos”, concluyó Otero.

Asistieron al evento autoridades e investigadores de la UNSAM, y personalidades destacadas de la cultura.

Días y horarios: De jueves a domingo a las 21 (hasta el 4 de diciembre)

Lugar: Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA)

Para adquirir entradas, clic aquí.

ENTRADAS GRATUITAS. CUPOS LIMITADOS.


2 comentarios

  1. ROCHER DANIELLE dice:

    Por favor, me podrian reservar y enviar una entrada para el espectaculo “Campo minado” el 1, 2, o 3 de diciembre ? no importa la fecha entre estos 3 dias.
    Soy Francesa, voy a la clase de Jorge Dubatti durante el tiempo que estoy aqui pero… no supe como hacer para conseguir una entrada !
    Muchas gracias por ayudarme.
    Danielle ROCHER

  2. carmen gargiulo dice:

    Tengo una inquietud. Saque tres entradas para campo minado para el 3 de diciembre una de ellas a nombre de matilde farji recibí el ok con la entrada y al querer imprimirla desapareció. Les dejo el número de una de las tres por favor si pueden reenviarmela.571654589 este es otro de los numeror, intercalado debe estar el que nos falta
    gracias.
    Yo fui una de las primeras personas que vi la obra y no dejo de recomendarla.
    ¡¡maravillosa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *