Escuela de Ciencia y Tecnología

Biomatter, seleccionado para presentarse ante inversores en Gran Bretaña

El kit quirúrgico para la regeneración de piel creado en la UNSAM fue uno de los seis desarrollos seleccionados por el Programa SINAPTEC del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Será presentado internacionalmente para la búsqueda de inversores.

La Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera edición del Programa SINAPTEC, en la que instituciones argentinas exhibieron sus proyectos ante consultores de Oxford University Innovation, un área de la Universidad de Oxford que promueve la transferencia y la vinculación entre los desarrollos científicos y la industria. Al cierre del evento, seis proyectos fueron elegidos y sus responsables viajarán en octubre a Gran Bretaña para relacionarse con posibles inversores.

La UNSAM resultó seleccionada con Biomatter, el kit quirúrgico para regeneración de piel dañada por quemaduras profundas, úlceras y escaras desarrollado por el equipo de investigación del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnología, dirigido por Élida Hermida. La innovación está dada por la posibilidad de regenerar la piel con células del propio paciente en una sola etapa quirúrgica. “Nuestra función es achicar la brecha entre el sector productivo y el académico. Participar de este programa fue una oportunidad única porque la gente de Oxford nos transmitió experiencias del primer mundo y nos acercó otra visión, ya que tienen conocimientos tanto técnicos como de negocios”, dijo Marcelo Simonetta, director de Vinculación y Transferencia de la UNSAM.

Élida Hermida y su equipo

Otros proyectos seleccionados fueron una válvula cardíaca de última generación; un proyecto de instrumental quirúrgico articulado y reutilizable para cirugías lamparoscópicas que provoca menos dolor en la etapa posoperatoria, no deja cicatriz y disminuye los costos de internación (Fundación H. A. Barceló); compuestos y métodos para la generación de una respuesta del sistema immune, útil para crear vacunas preventivas y terapéuticas contra distintos microorganismos y cáncer, así como para evitar rechazos en trasplantes y enfermedades autoinmunes (INTA); tecnología genómica para diagnóstico y prevención de la enfermedad de Alzheimer (Inis Biotech, Fundación Instituto Leloir); y tratamiento de superficies para aumentar su resistencia al desgaste y a la corrosión de los aceros (UBA).

Los criterios de selección de los proyectos se ciñeron a la oportunidad comercial, el nivel científico y académico y la propiedad intelectual. El objetivo del Programa SINAPTEC es vincular el mundo académico y el sistema científico con el sector productivo para fomentar la transferencia de tecnología.

“Todos los desarrollos, incluso los que no fueron seleccionados, son fuertes en su rama. Los proyectos elegidos tienen relevancia internacional y algunos están enfocados en problemas de impacto e interés global”, destacó James Hudson, el consultor de Oxford University Innovation que viajó a Buenos Aires junto con Michael Mbogoro, de la misma institución. Ambos coincidieron en que la calidad de la investigación científica local y el potencial para la transferencia de tecnología están al mismo nivel que en el Reino Unido, Francia y Suiza, y que son “claramente competitivos” y cumplen con los estándares internacionales.

Durante esta primera edición del Programa SINAPTEC, participaron el CONICET, el INTA, UBATEC, el ITBA, la Fundación Barceló, Inis Biotech (Fundación Instituto Leloir), la UBA, la Universidad Austral, la Universidad Maimónides y la UNSAM.

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2016