Escuela de Humanidades

Mujeres latinoamericanas y literatura

Galería

Organizado por la Maestría de Literaturas de América Latina, el MALBA y la sede de Buenos Aires de la Universidad de Nueva York, el encuentro “Voces que ponen cuerpo a las palabras de mujeres latinoamericanas de todas las épocas” se realizó los días 3 y 4 de agosto.

Gracias a la iniciativa de Gonzalo Aguilar, el miércoles 3 de agosto se llevó a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires la presentación del libro editado por Mónica Szurmuk e Ileana Rodríguez The Cambridge History of Latin American Women’s Literature, que forma parte de una colección que la Cambridge University Press publica desde 1957.

En la apertura del encuentro, Ana María Vara, secretaria Académica de la EH, destacó el papel de la UNSAM en su compromiso con la búsqueda del conocimiento para dar respuesta a los problemas de la sociedad como parte de una política interesada en las problemáticas de la desigualdad. “El crecimiento del área de letras en la Universidad responde a la necesidad de ampliar los espacios de investigación y de creación que recuperen el legado de las pioneras en la materia”, destacó.

El material que compone The Cambridge History of Latin American Women’s Literature es rico y variado: con más de 30 años de crítica literaria feminista, las compiladoras pudieron convocar a investigadoras que hoy trabajan con archivos que permiten dar cuenta de la producción cultural de las mujeres en América Latina desde sus orígenes. El libro también abarca la producción de estos últimos años, atravesada por los nuevos desarrollos, tanto tecnológicos como temáticos y materiales, y reseña los hechos político-sociales más trascendentales de la región. Con perspectiva de género, el título también incluye un análisis de las redes y los intercambios de escritoras latinoamericanas con otras autoras, sin olvidar ciertos fenómenos como la literatura de mercado, los nuevos modos de escritura, los blogs y la influencia de la tecnología.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018