home, Rectorado

La UNSAM apoya el reclamo de restitución del Fondo del Conurbano

El rector Carlos Ruta se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y los rectores de las universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires, y firmó un documento en apoyo al reclamo por más fondos. También estuvieron presentes el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la SPU, Danya Tavela.

Fotos: Secretaría de Medios GBA

El rector Carlos Ruta integró la comitiva de rectores de universidades nacionales con sede bonaerense que se reunió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el marco de su reclamo por la restitución del Fondo del Conurbano. Durante el encuentro realizado en la Casa de la Provincia, Ciudad de Buenos Aires, los representantes de las instituciones universitarias suscribieron a una declaración que alerta sobre una “distribución de recursos inequitativa que, a lo largo de dos siglos de historia argentina, ha tendido a agravar y potenciar su desigualdad territorial y social”.

Según el documento, “mientras que en la provincia se sigue produciendo una proporción muy alta de los recursos gravables (37 %), en los últimos veinte años los recursos recibidos se han reducido notablemente (18 %). Esta situación se encuentra agravada porque el Fondo del Conurbano ha recibido un tope nominal (650 millones de pesos) en una coyuntura que sigue siendo inflacionaria. Mientras tanto, el Fondo de Infraestructura Social Básica distribuido a todas las provincias, excepto a la de Buenos Aires, es en promedio más de 10 veces superior. Por lo tanto, cada bonaerense recibe, como contribución del Estado nacional a su infraestructura social básica, menos del 1 % de lo que obtienen, en promedio, sus conciudadanos de las demás provincias”.

El rector Carlos Ruta y la gobenadora María Eugenia Vidal se saludan. Junto a ellos el rector de la Matanza, Daniel Eduardo Martínez.

El rector Carlos Ruta y la gobenadora María Eugenia Vidal se saludan. Junto a ellos, el rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Eduardo Martínez.

Asimismo, la declaración destaca que “la provincia aloja a mucho más de un tercio de la población en situación de pobreza monetaria de toda la Argentina” e insta a “analizar cabalmente esta demanda, cuya aceptación creemos que es un paso significativo en la dirección correcta: la de mejorar las condiciones de vida de la población de la República y reducir la desigualdad material entre sus ciudadanos”.

A su vez, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que es necesario que se le restituya a la provincia lo que se le sacó para que sea viable e hizo hincapié en la calidad de las universidades nacionales y en el rol que pueden desempeñar en la modernización de la provincia.

Los rectores consideraron apropiado “avanzar en la profundización de las relaciones entre las Universidades Públicas y el Estado Provincial, buscando los caminos para trabajar conjuntamente en fortalecer las capacidades instaladas en las Universidades y sostener la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas prioritarias para el desarrollo económico, político y social de la Provincia de Buenos Aires”.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y los rectores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martínez; la Universidad Nacional de la Plata, Raúl Perdomo; la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tasara; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; la Universidad Nacional del Sur, Mario Sabbatini; la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier; la Universidad Pedagógica, Adrian Cannellotto; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, Cristina Serafini.

Nota actualizada el 15 de julio de 2016