Biblioteca Central

Se realizó la actividad de Alfabetización Informacional del Proyecto UNES

Galería

La Biblioteca Central llevó a cabo una actividad de alfabetización informacional para la escuela secundaria en la que hubo reflexión teórica y propuestas para la construcción colaborativa de contenidos pedagógicos transversales.

El Proyecto UNES busca generar lazos entre la Universidad y las escuelas secundarias del partido de San Martín para, a través de diferentes acciones, mejorar la formación en ciencias exactas y naturales. Una de las iniciativas que se sumó a la propuesta fue la actividad alfabetización informacional, desarrollada en 2015 por Florencia Provenzano, coordinadora de servicios de la Biblioteca Central UNSAM, y Victoria Güerci, del equipo ALFIN, junto con docentes y directivos de las escuelas secundarias del partido.

En abril de este año, se realizó un encuentro en el que se retomaron los ejes 2015 de la propuesta con el fin de avanzar en el diseño de hojas de ruta multidisciplinarias y con la presencia transversal de las competencias informacionales. Para poner en práctica en las escuelas las ideas desarrolladas en relación a la alfabetización informacional, se les propuso a los equipos docentes planificar actividades basadas en los diseños curriculares y la cultura escolar propia de sus instituciones, con contenidos que funcionaran como eje común para las diferentes asignaturas y que promovieran el desarrollo de las competencias informacionales.

Durante el segundo encuentro, realizado el pasado miércoles 22 de junio, cinco escuelas participantes del Proyecto UNES compartieron sus experiencias en la implementación de los planes en sus instituciones, y mostraron imágenes, videos y diversas producciones de los alumnos. Así, la jornada se configuró en un productivo espacio de intercambio, reflexión y trabajo colaborativo en torno a la cultura de la información, las competencias y las prácticas informacionales en el ámbito escolar.

Al cierre de la actividad, se destacó la necesidad de incluir en la planificación contenidos específicos que, en el marco de un proceso alfabetizador integral, favorezcan que los estudiantes desarrollen competencias en la gestión de la información.

Nota actualizada el 4 de julio de 2016