Escuela de Política y Gobierno

Investigadores y miembros de la EPyG asistieron al encuentro LASA 2016

Ajmechet, Annunziata, Behrend, Caminotti, Del Cogliano, González, Lissidini, Rodríguez Gustá, Saguier y Simpson participaron en el congreso internacional de ciencia política que se realizó en Nueva York.

Del 27 al 30 de mayo, se celebró en Nueva York uno de los encuentros internacionales más importantes de la ciencia política: el congreso organizado por la Latin American Studies Association (LASA). En esta oportunidad, y con motivo del 50.° aniversario del evento, la consigna fue analizar la evolución de los estudios latinoamericanos prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. Además, el objetivo fue explorar los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

Diez investigadores de la EPyG participaron en el congreso, en el que ofrecieron ponencias, presentaron libros, coordinaron paneles y dirigieron workshops.

Rocío Annunziata, directora de Investigación de la Escuela, expuso su paper “The Partido de la Red in Argentina. Challenging representation and participation” en la mesa “Between survival, adaptation and success: old and new parties in the information era” y también coordinó el panel “The impact of participatory institutions on democracy, development and social well-being”.

Por su parte, Mariana Caminotti fue la encargada de coordinar el debate sobre “Políticas públicas de género en el Cono Sur. Variedades, actores y procesos políticos”. Allí presentó, junto con Natalia del Cogliano, la investigación que realizaron juntas “Parity from below. Analyzing the turn from gender quotas to parity laws in the Argentinian provinces” en la mesa que compartieron con Ana Laura Rodríguez Gustá, quien expuso “Gender policies in ‘progressive’ subnational governments: How feminist are they? Examining two leading cases of Argentina and Uruguay”.

La participación de Rodríguez Gustá en LASA también incluyó la presentación de un capítulo del libro The Uruguayan Case, que realizó junto a Niki Johnson y Diego Sempol en el panel “Contesting the transformation II: gender, sexuality, and the Latin American left”.

La profesora e investigadora de la Escuela, Jacqueline Behrend, estuvo a cargo del workshop “Subnational illiberal practices in federal and unitary democracies”, en el que también presentó el libro recientemente coeditado junto con Laurence Whitehead: Illiberal Practices: Territorial Variance within Large Federal Democracies. Además, Behrend participó con la ponencia “Exploring subnational stateness in the Argentine provinces” en el panel “Capacidades estatales en Estados multinivel. Dinámicas políticas y burocracias en Brasil y en Argentina”, que coordinó Ximena Simpson. En esta mesa, Simpson también fue disertante con su investigación “¿Hacia un nuevo paradigma de política pública? La cooperación internacional descentralizada en Brasil y en Argentina”

Otra investigadora EPyG que viajó a Nueva York es Alicia Lissidini, en este caso gracias a una beca otorgada por LASA. Lissidini coordinó la mesa “Protesta y movilización en América Latina: reactivación de los sujetos, ampliación de los repertorios. ¿Más derechos?” y presentó el paper “Who against whom? Protest in Latin America”. Además, la investigadora compartió con Lucas González y otros especialistas el workshop “After Transitions: The Quality and Diversity of Democratic Regimes 30 Years Later”.

Otros paneles de los que participaron docentes e investigadores de la EPyG fueron el de “Política y sociedad”, en el que Sabrina Ajmechet disertó sobre “Las reformas electorales durante la primera mitad del siglo XX: ¿Ampliación o redefinición de la ciudadanía?”, y la mesa redonda “Comparative analysis and prospects of Latin American regionalism”, que contó con Marcelo Saguier como disertante.

Para ver el programa completo de LASA 2016, clic aquí.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.