Lectura Mundi, Notas de tapa

Edgardo Mercado estrena “Topologías para cuerpos infinitamente inconquistables” en el Centro de las Artes UNSAM

Del 2 al 5 de junio, el coreógrafo argentino presenta su nueva obra performática, interpretada por alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Serán cuatro funciones gratuitas en el edificio de Sánchez de Bustamante. ¡Reservá tu entrada!

Por Karina Álvarez Moser

Edgardo Mercado es director, coreógrafo, investigador y docente. Se formó en la Ciudad de Buenos Aires con los más destacados maestros de danza y se perfeccionó en Estados Unidos y en Europa, donde fue convocado como bailarín por el Centro Coreográfico de Rilliuex-la-Pape.

Bailó en Francia, Nueva Zelanda y la Argentina, donde se unió a la compañía Nucleodanza bajo la dirección de Margarita Bali y Susana Tambutti. Sus obras han participado en la Bienal de Lyon, el American Dance Festival, el Festival Panorama de Río, el Festival Lila López de México y el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, entre otros.

Durante 2012, dirigió la compañía de danza de la Universidad Nacional del Litoral y, en 2014, fue artista residente en el Centro Nacional de la Danza (CNDA) de París.

En esta entrevista, el primer premio del concurso coreográfico Tanz Im August y finalista del Premio Arte Laguna 2016 habla sobre el espectáculo que estrenará en junio en la UNSAM, interpretado por alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

¿De qué se trata Topologías para cuerpos infinitamente inconquistables?

Es una instalación para 19 performers, un trabajo que comencé a investigar en 2014 en el marco de una residencia en el Centro Nacional de la Danza de París. En esa oportunidad, alcancé una etapa de work in progress con dos bailarines; esa idea quedó flotando, y ahora quiero expandirla y hacer algo especial para el gran espacio de Sánchez de Bustamante, donde funciona el Centro de las Artes UNSAM.

¿En qué va a consistir el ‘proceso performático’?

Estoy pensando en un proceso que pueda envolver al público involucrándolo como parte constitutiva de la instalación. Quiero que lo lúdico este presente, pero que traiga consigo una atención diferente a las percepciones y que nos interpele sobre los grados y necesidades de comunicación de los cuerpos. En cuanto al proceso de creación, va a ser casi como una residencia: ensayaremos con los 19 artistas a partir del 26 de mayo, unos pocos días antes del estreno, con una carga horaria de cinco horas por jornada. En este proceso, también van a participar Gabriel Gendin, con quien trabajaremos el diseño sonoro; Ariel Vaccaro, que se ocupará del diseño de la instalación; y Fernando Berreta, a cargo del diseño de luces. La idea es trabajar en forma interdisciplinaria.

En esta puesta participan alumnos de la UNSAM. ¿Cómo fue la selección?

Se realizó una audición para alumnos de Artes Circenses y de Danza. Hubo una gran concurrencia: se presentaron casi 60 aspirantes. Entre ellos, se eligieron 19, 14 seleccionados y 5 suplentes: Lautaro Cianci, Isidora Aguirre, Carla Giordanino, Helena Cadierno, Rosalía Zanon, Rodrigo Gatica, Julieta Losada, Ludmila Mazzucchelli, Juan Eguiguren, Javiera Molina, Federico Uriarte, Juan Rossi, María Belén Loiza, Yamila Ciaramellano, Mariana Andreotti, Maoi Fernandes, Martina Prystupa, Gastón Berger y Walter Siandra. Se les propusieron una serie de frases de movimiento para ver qué disponibilidad corporal tenían, y después observamos en detalle la faceta performática. El proceso duró un día. Trabajo como docente en la Universidad Nacional de las Artes y tengo el ojo entrenado; puedo detectar qué tipo de bailarín o performer estoy buscando.

Usted es físico, ¿cómo se relaciona esa faceta con la parte artística?

Estudié Física en la Universidad de Buenos Aires y dicté durante mucho tiempo clases de matemáticas. Eso pertenece de alguna manera a mi pasado; sin embargo, en mis obras, siempre afloran, desde el diseño y el concepto, temas relacionados a la física o a las matemáticas. El título de la obra que vamos a estrenar en el Centro de las Artes UNSAM hace referencia a la topología, una rama de estudio de las matemáticas. En este título también convergen cuestiones que tienen que ver con la idea de los cuerpos inconquistables, inalcanzables. Es una suerte de abstracción, pensada un poco en el contexto sociocultural en el que vivimos y en el modo en que nos comunicamos. El tema del contacto real con la superficie de otro cuerpo… aunque parezca que estamos muy cerca, infinitamente cerca, no llegamos a tener un contacto directo.

¿Cómo llegó a la UNSAM con esta idea?

Estaba buscando un espacio grande, y el edificio de Sánchez de Bustamante reúne todas las condiciones. Hay muy pocos lugares en Buenos Aires que tengan grandes dimensiones y, a la vez, se mantengan despojados. Me puse en contacto con Gerencia de Cultura UNSAM, y, de hecho, ya estamos fantaseando con muchos otros proyectos. Ojalá podamos seguir trabajando porque estoy muy entusiasmado.

Día y horario: 2, 3, 4 y 5 de junio a las 21

Lugar: Centro de la Artes UNSAM, Sánchez de Bustamantre 75, CABA

Entrada gratuita con reserva previa:

• Jueves 2 de junio, clic aquí
  • Viernes 3 de junio, clic aquí
  • Sábado 4 de junio, clic aquí
  • Domingo 5 de junio, clic aquí

Nota actualizada el 30 de mayo de 2016

1. silvana dice:

Hola, quedé en lista de espera para el viernes. ¿Se puede asistir abonando la entrada en el momento?
    gracias