Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Nuevo centro de estudios en sistemas complejos y neurociencias

La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) inauguró el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3). Se trata del primer centro universitario especializado en el área y potenciará el desarrollo de las neurociencias y de los llamados “sistemas complejos”.

Dirigido por Dante Chialvo, el objetivo del flamante CEMSC3 será avanzar en el estudio de sistemas complejos y crear líneas de trabajo vinculadas a biología computacional de sistemas, ciencias del cerebro, medicina, física y química. Las actividades incluirán docencia de grado y posgrado, investigación teórica y experimental, y actividades extracurriculares orientadas a ampliar los conocimientos sobre el cerebro y la conducta humanos.

En los últimos 20 años, el estudio de sistemas complejos ha permitido entender cuestiones fundamentales de la naturaleza y de la física, y ha inaugurado una nueva óptica sobre las ciencias sociales, con desarrollo de disciplinas como la econo-física, la socio-física y la complejidad social. En esta línea, el nuevo centro de la UNSAM tendrá un enfoque multidisciplinario y abordará  sus investigaciones de manera integral centrando sus esfuerzos en el estudio del cerebro como constructor de la mente, de la conducta y de la interacción humanas.

Si bien existen investigadores argentinos dedicados a estos temas, el CEMSC3 es el primer centro universitario en el país orientado a la aplicación de estrategias y teorías recientes de las ciencias del cerebro al estudio de los sistemas complejos.

Su primer curso —Universalidad, Sistemas Complejos y Neurociencia— tendrá una duración de 8 semanas. Comienza el miércoles 18​ de mayo a las 15, en el Auditorio del Anexo de la Escuela de Ciencia y Tecnología (Campus Miguelete, 25 de Mayo 1169). Está dirigido a estudiantes que estén finalizando su carrera o realizando un posgrado en Ciencias Exactas, Física, Biología, Ingeniería o Medicina.

Inscripción: https://neurocurso.wordpress.com

Contacto: EscuelaCyT@unsam.edu.ar