chiste_galicia

#UNSAMEnlaFeria

Lectura Mundi presenta la Cátedra Galicia-América

Pensada como un espacio para la investigación y la difusión de la historia y la cultura gallegas, la nueva cátedra del programa Lectura Mundi brindará distintas actividades académicas, abiertas a la comunidad UNSAM. La presentación será el martes 26 de abril a las 16:30 en la Feria del Libro.

La Cátedra Galicia-América es un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la “metropolitana” como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración gallega.

Forma parte del programa Lectura Mundi, un área transversal de la UNSAM que promueve la lectura, genera debates científicos y cruces interdisciplinarios, y promociona la literatura, las artes plásticas y las audiovisuales como registros que interpelan y enriquecen a la comunidad académica.

La presentación formal de la Cátedra Galicia-América será el martes 26 de abril a las 16:30 en la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en el predio ferial La Rural.

Manifiesto del Local Universal

Crear un lugar de lugares; un local universal, sin paredes; un muelle de embarque y desembarque, un camino portátil; un espacio de conocimiento fértil. La Cátedra Galicia-América surge con esa vocación psicogeográfica: ni centro ni periferia, sino un lugar donde se apoye la esfera; un hogar móvil, transatlántico, desde cual pensar, reconocer, recrear, reinventar el mundo como una biodiversidad cultural no estática y en vertiginosa convulsión.

El concepto de identidad está muy asociado a la autoafirmación y, muchas veces, también, a la autocomplacencia. Al final, ese camino solo lleva a un “colapso del ego”. La reflexión sobre las identidades debe ser un puente superador de los pronombres personales excluyentes: ese apasionante descubrimiento de “lo otro” y de “los otros”.

Galicia fue un antiguo finis terrae y, en la visión legendaria, era también un muelle de embarque hacia el Alén, el Más Allá. En ese viaje, las almas tendrían forma de barca. A principios del siglo XX, las Irmandades da Fala adoptaron como lema cultural el de “Galicia, célula de universalidad”. Ese universo simbólico puede entrelazarse con la realidad histórica.

Hay una identidad transversal, la de la humanidad en búsqueda: la emigración. Decir ‘Galicia’ evoca desde hace tiempo esa identidad de la emigración y el exilio. Y, por eso, también puede nombrar de forma refulgente un punto de encuentro, donde se experimente el rescate de la esperanza.

Esta es la razón de ser de la Cátedra Galicia-América: crear un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico; un punto de encuentro transatlántico de todas las expresiones artísticas; un nexo  de las metamorfosis y reexistencias de migraciones y exilios; el lugar anfibio donde emerja el reverso enigmático de lo visible.

 

Agenda de Actividades  

  • Sábado 23 de abril a las 10

Encuentro de lectores con Manuel Rivas, quien presentará su libro El último día de Terranova

Lugar: Planta de la Cooperativa Bella Flor, predio de la CEAMSE, Complejo Ambiental Norte 3 (Camino del Buen Ayre, bajada de Debenedetti, José León Suárez, San Martín)

Entrada libre y gratuita con confirmación previa de asistencia enviando un correo a lecturamundi@gmail.com.

  •  Lunes 25 de abril a las 18

Presentación de la Revista Luzes junto con la Revista Anfibia: “De la crónica íntima al relato universal”

Lugar: Revista Anfibia, Av. Belgrano 768 3.° F (CABA)

Participan Manuel Rivas y Cristian Alarcón.

Entrada libre y gratuita.

  • Martes 26 de abril a las 16:30

Presentación de la Cátedra Galicia-América

Lugar: Sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Participan Manuel Rivas, Ruy Farías, Débora Campos, María Rosa Lojo y Mario Greco.

Entrada libre y gratuita.

  •  Miércoles 27 de abril a las 12

Presentación del libro Historia de Galicia (Ramón Villares) y de la editorial Mar Maior (Víctor Freixanes)

Conferencia de Ramón Villares: “Exilio y transición democrática en España”

Lugar: Auditorio de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)

Participan Ramón Villares, Víctor Freixanes, Ruy Farías y Débora Campos.

Entrada libre y gratuita con confirmación previa de asistencia enviando un correo a lecturamundi@gmail.com.

Nota actualizada el 25 abril, 2016

7 comentarios

  1. Zoila Fernández dice:

    Manuel de San Gines 1926-Capital Federal

    Participé de la presentación el día martes 6 de abril, cómo se hace para participar en la cátedra Galicia-América.
    Gracias

  2. Soledad dice:

    Estimados: Soy descendiente de Gallegos y quisiera informarme más sobre la cátedra Galicia – América, para participar. Resido en Mar del Plata. Muchas gracias!

  3. Fernando dice:

    Vivo en San Martin,soy descendiente de Gallegos y me interesarìa participar en la Càtedra. Como debo hacer ,si es que se puede? Gracias

  4. […] Universidad Nacional de San Martín inaugurará la Cátedra Galicia-América, un espacio de difusión de la Cultura, la Historia y la realidad de Galicia, España. Habrá […]

  5. […] Universidad Nacional de San Martín inaugurará la Cátedra Galicia-América, un espacio de difusión de la Cultura, la Historia y la realidad de Galicia, España. Habrá […]

  6. Sara Busto Mouro dice:

    Desearía participar de las charlas que ofrecen sobre Catedra Galicia-América. soy estudiante de idioma Francés en la UNSAM y soy de nacionalidad española (nacida en Galicia). Podría hacerlo?, y cuales serían los pasos a seguir?. Muchas Gracias

No están permitidos los comentarios.