Notas de tapa, Rectorado, UNSAM Sustentable

Campus de innovación: Más espacio para la investigación y la enseñanza

Galería

Durante 2015 y lo que va de 2016, la UNSAM concretó importantes avances en infraestructura con la inauguración del edificio del Instituto Antártico Argentino y la primera etapa del Complejo de Aulas. Además, inició la construcción de siete obras: edificios para la Escuela de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Nanosistemas, una Ludoteca, el Centro Universitario de Imágenes Médicas, una Sala de Danza y el Edificio Containers y la etapa final de la fachada vidriada de TAREA-IIPC. Como si esto fuera poco, se extendieron 400 metros de senderos, se parquizó un amplio sector del Campus y hubo nuevas licitaciones.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Alejandro Zamponi, archivo UNSAM

La UNSAM avanza en el proyecto de convertir su Campus de 22 hectáreas en un espacio de innovación. Durante 2015, se inauguraron 3395 m2 de laboratorios y oficinas para el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), así como la primera etapa del Complejo de Aulas en el nuevo sector del Campus, al que se ingresa por la calle Rodríguez Peña.

Entre las obras iniciadas en 2015 figura la primera etapa de la Escuela de Ciencia y Tecnología, que tendrá 2590 m2 cubiertos. Este edificio se realiza con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y se estima que su construcción finalizará en 2017.

Además, avanza la cimentación de la estructura del edificio para el Instituto de Nanosistemas, que tendrá 10 pisos y estará ubicado en el nuevo sector del Campus. Se prevé que las bases de fundación del subsuelo, la planta baja y el primer piso, que tendrán una superficie de 2381 m2, estarán terminados a mediados de 2016.

En 2015 también se inició la construcción del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) en el sector ubicado entre lo que será el nuevo edificio de la ECyT y el de TAREA-IIPC. Se estima que esta obra se completará en 2017 con la instalación de un ciclotrón.

Ludoteca

edificio Ludoteca

Se inició, también, la construcción de la Ludoteca, que forma parte del Proyecto de Infraestructura Básica para Ludotecas Infantiles en Universidades Nacionales, un espacio de recreación y contención para niños y niñas de la comunidad UNSAM de más 45 días de edad. La obra está ubicada detrás del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), y se calcula que se finalizará en mayo de 2016.

Durante 2015, se reparquizó un amplio sector del Campus. En cuanto a la circulación por el predio, también quedó inaugurado el servicio del Minitren, que conecta la estación Miguelete del tren Mitre con los edificios de Ciencias Sociales y el Tornavía. Asimismo, se agregaron a la red de caminos 400 m de sendero construido en hormigón alisado, que mejoran los accesos al Centro Asistencial Universitario (CAU), al edificio del Instituto Antártico Argentino, al edificio de Ciencias Sociales y al de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Conteiners (1)

proyección de cómo será el edificio Cointainers

En cuanto a los proyectos previstos para 2016, también hay mucho que contar: ya está en marcha la construcción de un edificio vidriado de 330 m2 para los estudiantes del área de Danza  junto a la Biblioteca Central y las bases de fundación del Edificio Containers, al que se prevé mudar las oficinas y el depósito del sello editorial de la Universidad (UNSAM Edita). Ubicada en el ingreso de Av. 25 de Mayo y Francia, esta segunda obra tendrá 3580 m2 distribuidos en dos volúmenes de varios pisos diseñados a partir del montaje de contenedores marítimos y se realizará en dos etapas.

Complejo de Aulas (1)

etapa 2 del Complejo de Aulas

Además, se está por concluir la etapa final del Complejo de Aulas, que en total tendrá 2360 m2 de superficie y capacidad para 1350 alumnos. Tres de las cuatro naves previstas, que cuentan con estructura metálica, aislamiento, ventilación, sanitarios y piso alisado, ya fueron finalizada con el objetivo de disponer de aulas para el Curso de Preparación Universitario (CPU) iniciado en febrero.

En cuanto a las obras próximas a iniciarse, se encuentran la refuncionalización del Tornavía (quinta etapa) y la estructura del edificio de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN).

Nota actualizada el 11 de julio de 2016