Escuela de Arte y Patrimonio

Juan Travnik, distinguido por la Academia Nacional de Bellas Artes

El director del Área de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel fue nombrado Académico de Número en un evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Primero como aprendiz en un laboratorio y en el estudio Bixio, luego en los talleres de Pedro Otero, a quien reconoce como su primer maestro.

Es fotógrafo, curador y docente. Se ha desempeñado como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y festivales nacionales e internacionales; y actualmente se desempeña como miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía.

Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en la que lleva presentadas más de 180 muestras nacionales e internacionales; y desde 2001 dirige el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera.

LLOYDS BANK-BAJA

Se desempeña como docente en el campo de la fotografía, dicta cursos y talleres en diferentes instituciones del país y del exterior. Desde 1983 por sus talleres de estética y expresión fotográfica ha pasado buena parte de los fotógrafos argentinos más reconocidos. Además, dirige el Área de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Sus fotografías se presentaron en innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Eslovenia, entre otros países. Sus obras figuran en diferentes libros monográficos y antologías de fotografía argentina y latinoamericana.

Entre las colecciones más importantes que tienen sus trabajos se pueden citar: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Maison Européenne de la Photographie, París, Francia; Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; Bibliothèque National de France, París, Francia; Universidad de Salamanca, España; Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica; Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, Argentina; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca; Lehigh University Collection, Estados Unidos.

Entre otras distinciones obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006) y el Konex de Platino (2012).

Nota actualizada el 27 de julio de 2015