Escuela de Arte y Patrimonio

Nuevo curso de posgrado Música Expandida

El Instituto de Artes Mauricio Kagel lanza el nuevo curso de posgrado de Música Expandida, con el IRCAM como principal asociado.

El Instituto de Artes Mauricio Kagel lanza para 2016 un nuevo curso de posgrado, pensado como un proceso de formación y producción artística que articule saberes específicos en la formación de un perfil de artista singular.

La modalidad está orientada a la producción de un proyecto, con inclusión documentación técnica y reflexión filosófica y estética sobre los procesos y resultados.

 FLYER-MAIL_POSGRADO-MUSICA-EXPANDIDA

El curso tiene como objetivo la formación de compositores e intérpretes capaces de pensar, dialogar y crear en el entramado artístico-técnico que comprende a las nuevas tecnologías desarrolladas para la expresión sonora y musical, con una visión que abrace los métodos tradicionales de composición y creación y que además logre proyectar su potencial a través de una mirada vanguardista.

El estudiante tendrá acceso a los conocimientos técnicos necesarios para dominar las herramientas de programación y creación de interfaces, procesos de audio, diseño de dispositivos digitales para la interacción musical y sonora, y conocerá los fundamentos de acústica instrumental, audio digital, interpretación con medios electro-acústicos y pensamiento artístico-técnico. Como trabajo final deberá presentar un proyecto artístico con su correspondiente documentación técnica y un cuerpo de reflexión sobre los aspectos estéticos y filosóficos de su obra. Durante el proceso de cursada y una vez presentados los proyectos a desarrollar durante el segundo cuatrimestre, serán guiados en la construcción de ambos documentos.

El formato del curso tiene carácter de singularidad, ya que está atravesado por una unidad temática central que se desarrolla a lo largo del año como espacio curricular troncal, y comprende anexos con formato de seminarios, talleres y masterclasses que abarcan otras unidades temáticas y conceptuales.

IRCAM como aliado institucional

El área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Mauricio Kagel marcó su dirección artística y pedagógica en un sólido paso fundacional organizando el Foro IRCAM en Buenos Aires por primera vez, y dando el primer paso en una relación de colaboración con la institución francesa. El IRCAM (Institut de recherche et cordination acoustique/musique) es una de las instituciones públicas más prestigiosas a nivel mundial, dedicada a la investigación en expresión musical e investigación científica. Sus tres actividades principales son la investigación, la transferencia de conocimiento y la creación. Fundado por Pierre Boulez, IRCAM es una asociación sin fines de lucro que pertenece al Centre Pompidou y depende del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.

En el contexto de la visita del IRCAM al Instituto de Artes Mauricio Kagel, se definieron tres áreas de investigación y creación, en las que ambas instituciones apuntarán al cruce entre ciencia y arte, campos del saber esenciales en la formación de un artista sonoro: la primera, el diseño de interfaces para la interacción entre hombre/artista y máquina; la segunda, el estudio de la acústica aumentada de los instrumentos; y, la tercera, el estudio de la expresión artística con medios electrónicos, entendida aquella como el campo en el que se trabaja desde la sensibilidad y la conceptualización de la obra de arte con recursos tecnológicos.

Definidas esas tres áreas de interés común en la formación de un músico que quiera atravesar un proceso de especialización para expandir sus campo de expresión y conocimiento incorporando herramientas informáticas y electrónicas, y en alianza con el Institut Français d´Argentine, el IRCAM y el área de Artes Sonoras del IAMK seleccionarán tres investigadores y compositores de la institución francesa para dictar, en el marco del curso de posgrado, seminarios intensivos y masterclasses en las materias mencionadas.

Nivel de la carrera

Diploma

Modalidad

Presencial con seminarios, workshops y masterclasses.

Acreditación

Curso de Posgrado

Duración y carga horaria

2 cuatrimestres.

384 horas reloj con seminarios, talleres y laboratorio.

Perfil del Egresado

El egresado estará capacitado para:

  • La composición musical con medios mixtos
  • La composición escénico-sonora pensada como una acción integral
  • La interpretación con medios acústicos aumentados y medios electrónicos
  • El diseño de interfaces de interacción sonora en entornos gráficos de programación
  • El diseño y la comprensión de sistemas de interpretación y expresión sonora y musical en medios digitales y analógicos
  • La investigación, reflexión y documentación técnica en materia de arte sonoro y música expandida con fines artísticos o académicos

 

Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Concebir la creación artística dentro del tejido conceptual artístico-técnico, utilizando la tecnología como recurso de expansión de su propio universo creativo.
  • Dominar las herramientas disponibles para la producción musical en el terreno de cruce de los dominios digital y analógico.
  • Pensar, crear y desarrollar nuevas herramientas que sirvan a sus propósitos artísticos y se transformen en recursos expresivos para otros compositores y artistas.

Requisitos de ingreso a la carrera

Podrán ingresar al curso de posgrado en Música Expandida aquellos aspirantes que:

Acrediten trabajos previos en materia de composición musical y/o como instrumentistas mediante un currículum y referencias comprobables

Organización curricular

El curso tiene una duración de un año (dos cuatrimestres). Está conformado por dos espacios curriculares centrales, workshops y seminarios intensivos anexos, todos de carácter obligatorio. Los espacios curriculares son de dedicación cuatrimestral. Dentro de la estructura se contempla la práctica profesional con una acreditación equivalente a 64 horas de laboratorio de producción artística.

El plan de estudio está organizado alrededor de tres ejes: el de la formación técnica, el de la producción, y el de la reflexión y documentación técnica que acompaña las producciones artísticas.

  • El eje de la formación técnica comprende el primer espacio curricular central y está dividido en tres áreas madre: electrónica, informática, acústica, síntesis de sonido, interacción hombre-máquina.
  • El eje de producción artística se refiere a los espacios de laboratorio y producción en los que el cursante desarrolla su proyecto a lo largo del segundo cuatrimestre.
  • El eje de la reflexión –o eje conceptual- se refiere al de los espacios en los que los alumnos incorporan herramientas de reflexión filosófica y estética, y son guiados en un proceso de producción de material de reflexión y documentación técnica sobre sus trabajos

Contacto, clic aquí

Nota actualizada el 11 de febrero de 2016

7 comentarios

  1. Estimados,
    Aquí unas preguntas:
    ¿cuándo se realizará la inscripción?
    ¿en dónde y qué días y horarios se cursaría?
    Gracias

  2. Fernando dice:

    Hola, estoy interesado en el curso de música expandida.
    Podrían darme alguna información quiénes serán los docentes?
    Muchas gracias
    Saludos

  3. Juan Ignacio Ferreras dice:

    Estimados,
    querría más información sobre este curso de posgrado.
    En caso de haber programa, horarios, costo, docentes, etc.
    Muchas gracias.
    Juan.

No están permitidos los comentarios.