#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, UNSAM Sustentable

Campus de Innovación: más espacio para la investigación y la enseñanza

Este año la UNSAM concretó importantes avances en infraestructura: se inauguró el edificio del Instituto Antártico Argentino y un complejo de aulas de dos naves. Además, se pusieron en marcha cuatro obras nuevas (edificios para Ciencia y Tecnología, Nanosistemas, Ludoteca y Centro de Imágenes Médicas), se llamó a licitación para otras dos y se avanza en la instalación del cerramiento de vidrio del Instituto TAREA. También se extendieron 400 metros de senderos y se parquizó un amplio sector del Campus.

Por Alejandro Zamponi / Fotos: Alejandro Zamponi

La UNSAM avanza en el proyecto de convertir su Campus de 22 hectáreas en un espacio de innovación. Durante 2015, se inauguraron 1.900 m2 de laboratorios y oficinas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), así como un complejo de Aulas en el nuevo sector del Campus, con ingreso por la calle Rodríguez Peña.

o Antartico (Large)

Entre las obras iniciadas este año, figura la primera etapa de la Escuela de Ciencia y Tecnología, que tendrá 2.590 m2 cubiertos. La misma se realiza con financiamiento de la Banco de Fomento de América Latina (CAF) y se estima que finalizará en el segundo semestre de 2016.

Además, avanza la cimentación de la estructura del edificio para el Instituto de Nanosistemas, que tendrá 10 pisos y estará ubicado en el nuevo sector del Campus. Se prevé que el subsuelo, la planta baja y el primer piso estarán terminados en febrero de 2016, con una superficie de 2.381 m2 cubiertos.

También este año comenzó la construcción del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM), en el sector ubicado entre lo que será el nuevo edificio de la Escuela de Ciencia y Tecnología y el de TAREA, cuyo cerramiento de vidrio será completado en enero de 2016. Se estima que la obra para el edificio del CEUNIM finalizará el primer semestre de 2017.

Por otro lado, se inició la construcción de la Ludoteca, un espacio de recreación y contención para niños y niñas de más 45 días de edad de la comunidad UNSAM. La obra está ubicada detrás del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), y se calcula que finalizará en abril de 2016.

Durante 2015 fue parquizado un sector del Campus y se identificaron con letreros las primeras 8 esculturas del proyecto “20 años, 20 esculturas”. En diciembre se instalará “Pachamama”, una nueva escultura de Osvaldo Chiavazza.

Además, se abrieron los llamados a licitación para dos nuevas edificaciones: una para la Unidad de Investigaciones para el Sector Aviar y otra para el Instituto de Ingeniería Espacial.

En cuanto a la circulación por el Campus, este año se inauguró el Minitren, que conecta la estación Miguelete del tren Mitre con la sede de Ciencias Sociales y el edificio Tornavías. También se agregaron 400 metros de alisado a la red de caminos, mejorando los accesos al Centro de Atención Universitario (CAU), al edificio del Instituto Antártico, al edificio de Ciencias Sociales y de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Por último, para marzo del año que viene está prevista la inauguración de las luminarias para los senderos.

Nota actualizada el 11 de julio de 2016

1. luciana dice:

Felicitaciones por las obras!!!! Pero estaría bueno que haya mas docentes para ampliar los horarios de Arquitectura, ya que para los que trabajan no hay muchas opciones hay cursadas que solo se dictan por la tarde y se complica muchísimo. Gracias

2. DANIEL G. A. GUZZO dice:

Tengo 57 anos,comence en el ano 2015 a cursar mi primera carrera universitaria,la que curso en la UNSAM,me abrio un sin numero de perspectivas que jamas hubiera imaginado que me iban a suceder a esta edad,ademas de compartir este espacio con un nivel academico excelente y envidiable en los paises desarrollados,cuidemoslo y defendamoslo,es nuestro,y nos pertenece.

3. Pau dice:

Mi academia, mi Estado, nuestra posibilidad de acceso a una universidad de jerarquía sin pagar un mango‼ felicidades ‼ que siga creciendo mucho mas. GRATUITA, INCLUSIVA, Y SIN EL MAS MINIMO ARANCELAMIENTO! EN ARGENTINA LA UNIVERSIDAD ES GRATUITA! Es un derecho.

4. sILVIA dice:

Orgullosa me siento de ser argentina y además de vivir a sólo ocho cuadras de esa maravilla que es el campus de la UNSAM.

5. Omar dice:

Muy bueno!! Ojalá se puedan concretar las obras que faltan. Mas allá de ello, me parece que hay que procurar que el Campus Miguelete siga siendo campus. Felicitaciones y gracias!!!