Escuela de Arte y Patrimonio

Comenzó el Seminario de Ilustración de Carlos Nine

Galería

Arrancó en el Campus “El texto-idea y su ilustración. La imagen visual y la palabra”, el curso de ilustración a cargo del célebre dibujante argentino que se extenderá hasta 20 de noviembre con encuentros teórico-prácticos.

Por: Magalí Fernández / Fotos: Pablo Carrera Oser

Organizado por el Instituto de Artes Mauricio Kagel, el lunes 16 inició en el Campus Miguelete el seminario dictado por el ilustrador, caricaturista, realizador de cine de animación y escultor argentino, Carlos Nine.

“Un tipo que es dibujante, dibuja más allá de que le salga bien o mal. Es una manera que tiene de conectarse”, dijo Nine en la apertura del curso.

Frente a un grupo conformado por diseñadores gráficos, muralistas, estudiantes de Bellas Artes y dibujantes amateurs, el artista también sostuvo: “El dibujo significa invertir horas y tiempo, sobre todo cuando uno no viene con un talento natural, como es mi caso, que lo poco que puedo hacer es porque trabajé mucho. Cuando no tenés el don, hay que compensar de otra manera”.

Nine también compartió sus comienzos como ilustrador, su experiencia como alumno y su relación con el arte. “Era un chico al que le gustaba dibujar, y mucho. Después vino la escuela, donde el dibujo se reemplazó por la escritura, algo que debería complementarse”, observó.

En relación al estilo que cada dibujante posee, Nine indicó que el suyo surge de una técnica volumétrica y afirmó: “Es importante que uno sepa dónde se siente cómodo, si en lo plano o en lo tridimensional, porque de ahí salen las características de cada uno. Tratar de buscar un estilo es algo para discutir, uno puede ser un dibujante que intenta explorar cierto estilo o puede simplificar y elegir una tendencia, copiarla y armar una versión de menor valor o degradada, aunque siempre es interesante aportar una novedad”.

Al cierre del primer encuentro, el reconocido ilustrador aconsejó a los futuros dibujantes prestar mucha atención “a ese llamado que a uno lo empuja a dibujar. Es interesante esa relación con el arte, el poder combinar el placer que después se transforma en trabajo. Por eso, hay que estar atento al dictado de las ganas, tener ganas a la hora de dibujar es muy importante”.

En el transcurso de cinco encuentros, el seminario trazará un recorrido que irá desde los antecedentes históricos y el origen caricaturesco de la ilustración hasta la construcción del lenguaje subjetivo y de los instrumentos que lo componen y la relación con otros lenguajes como el cine, la fotografía, la música y el teatro. Además del mundo de la ilustración, se analizarán los lenguajes gráfico-narrativos de la historieta, el humor gráfico y la animación.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016

1. Luciano Ramos dice:

Hola! Me gustaría saber se puede grabar un vídeo de algunas de estas clases? Yo vivo en Brasil y soy un fanático de toda obra del señor Carlos Nine. Gracias,

2. lika dice:

Deseo recibir información sobre arte y la licenciatura en fotografía; gracias!