Escuela de Humanidades

Nuevas propuestas para la cooperación Sur-Sur

El equipo del CICI+D de la EH participó de la elaboración de un documento de cooperación internacional conformado por expertos y funcionarios de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea. El tema abordado por el Centro fue la cooperación sur-sur y triangular en la región, con un análisis del potencial de los mecanismos en la agenda bi-regional.

El Centro de Investigaciones sobre Cooperación y Desarrollo (CICI+D) de la Escuela de Humanidades participó en la elaboración del documento “Más allá de 2015: Perspectivas y propuestas para la cooperación al desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe” que analiza distintos aspectos de las perspectivas de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe hacia la agenda de desarrollo post-2015, aprobada en el marco de las Naciones Unidas.

El equipo que elaboró este documento fue liderado por los profesores José Antonio Sanahuja de la Universidad Complutense de Madrid y Sergio Tezanos Vázquez de la Universidad de Cantabria e incluyó la participación de Daniela Perrotta de CLACSO y de Alejandra Kern, Directora de la Maestría en Cooperación Internacional y del CICI+D de la UNSAM. Contó además con la colaboración de Débora Fagaburu y Fiorella Wernicke, ambas alumnas de la Maestría en Cooperación Internacional.

El proyecto fue auspiciado por la Fundación EULAC y fue discutido en el marco de un taller de trabajo realizado en Madrid conformado por expertos y funcionarios de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, el 28 de abril de 2015.

Conforme a los términos establecidos por la Fundación EU-LAC, el trabajo realizado pretende responder a dos grandes objetivos: examinar el nuevo marco de cooperación al desarrollo post-2015 y la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dadas las nuevas prioridades establecidas por el marco multilateral, la relación birregional y el nuevo marco de cooperación para el desarrollo de la UE iniciado con el llamado “Programa para el Cambio”. En segundo lugar, analizar cómo la UE y ALC pueden ubicarse dentro de este nuevo marco y en el contexto de su Asociación Estratégica y el proceso intergubernamental UE-CELAC, identificando como ambas regiones podrían continuar cooperando en el mismo. En este marco, el tema abordado por el equipo del CICI+D fue la cooperación sur-sur y triangular en la región y se orientó a analizar el potencial de estos mecanismos en la agenda bi-regional.

Descargar Documento [AQUÍ]

, ,