Lectura Mundi

El colectivo Osadía se presenta en el Teatro Tornavía

El viernes 2 de octubre a las 20, Gerencia de Cultura invita a la presentación de “Teatro Foro” del colectivo Osadía. Bono contribución de $50.

Por Damasia Patiño Mayer

El Teatro Foro es una rama de Teatro del Oprimido que pone en escena distintas situaciones de violencia y  luego invita al público a encontrar posibles soluciones. En particular, Osadía es un colectivo de mujeres que trabaja en torno a escenas de violencia de género.

La “facilitadora” del grupo artístico, Nancy Salvatierra, contó que “la finalidad no es contar un cuentito con final feliz, de hecho en situaciones de violencia, el 80% de las veces el final no es feliz.” Por eso, en cada intervención del colectivo se ensayan diferentes alternativas de transformación, para que el público reflexione y busque posibles soluciones ante situaciones de opresión.

Salvatierra, junto con sus compañeras Andrea y Verónica, realizó experiencias en cárceles, iglesias y hasta en la casa de una víctima de femicidio. “Cada vez, con cada público, la experiencia es distinta. Las actrices deben estar preparadas para improvisar, nunca se sabe quién va a subir y con qué propuesta. A Verónica le han querido pegar cientos de veces”, cuenta la facilitadora.

De esta manera, la experiencia se convierte en sanadora, tanto para las actrices como para las espectadoras que ponen el cuerpo en escena: potencialmente, todas cargan allí con un pasado de abuso con el que finalmente pueden enfrentarse, aunque se trate de una situación ficticia.

unsam-ciclos-teatro-osadia (1)

A pesar de estar lidiando con temas dolorosos de opresión -de cara a víctimas de violencia y siendo ellas mismas portadoras de una historia de abuso-, Nancy, Andrea y Verónica cuentan que el mayor problema con el que se enfrentan es la falta de fondos. “Tenemos muchas invitaciones para realizar la experiencia en diferentes lugares, pero a veces no llegamos. Muchas tenemos trabajos informales y eso, además de los costos de  de traslado, a veces nos limita mucho”.

Dado lo revolucionario de su propuesta, y sumado a que el colectivo surge en José León Suarez y sus participantes son vecinos del partido de San Martín, Gerencia de Cultura  invita a presenciar la puesta de Osadía junto al grupo de rock La Paradoja y al de percusión afro La Percuteka.

Lugar: Teatro Tornavía | Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín

El bono contribución es de 50$ y los fondos serán destinado a los artistas.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.