Escuela de Humanidades

Un trabajo de Ricardo Ibarlucía, entre los más consultados de la red Academia.edu

“La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner” del profesor de la Escuela de Humanidades fue uno de los papers más consultados en la red mundial de investigadores.

Academia.edu es una red social gratuita que busca conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y  facilitarles el seguimiento de los artículos relevantes para sus campos de estudio. Está formada por más de 18 millones de usuarios y cuenta con más de 5 millones de publicaciones científicas de todo el mundo.

En el mes de agosto en esta plataforma, la investigación La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner del profesor de la Escuela de Humanidades, Ricardo Ibarlucía, estuvo entre las más descargadas.

El trabajo de Ibarlucía discute la aproximación que Burkhardt Lindner establece entre las concepciones del arte de Walter Benjamin y Martin Heidegger. Reexaminando las tesis de “Das Kunstwerk im Zei-talter seiner technischen Reproduzierbarkeit” y “Der Ursprung des Kunstwerkes”, contrapone los argumentos por medio de los cuales en estos textos se rechaza la autonomía del arte, mostrando las distintas constelaciones teóricas que componen en ellos los conceptos de estética  y arte , tékhne y phýsis,  Erfahrung y Erlebnis. Finalmente, amplía su análisis a otros textos de Benjamin y Heidegger, y compara las interpretaciones divergentes que ambos autores ofrecen acerca de algunos fenómenos artísticos.

Nota actualizada el 27 de agosto de 2015